Centros comerciales temen invertir por crisis social y política
Dirigente del Cadac insta a una jornada de lucha pacífica sin afectar a los demás
Por: Danna Felipe B.
Los comerciantes de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa todavía no pueden recuperarse de la crisis económica que les generó la pandemia de la covid-19 y luego el auge de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Asimismo, temen invertir en mercancía, puesto que están a la incertidumbre de si podrán venderla o no debido a la coyuntura social y política. Por lo expuesto, el abastecimiento de estos locales no supera el 70%.
El representante de Cadac, Heber Peñaloza, recordó que durante las manifestaciones sus ventas se redujeron hasta en un 80%. En ese entonces, los centros comerciales tuvieron pérdidas económicas significativas.
Por ello, el dirigente exhortó a los futuros manifestantes a acatar la «Tercera Toma de Lima» pacíficamente, sin alterar las actividades cotidianas de los demás. De igual manera, resaltó que parte de los comerciantes si bien están a favor de que la mandataria renuncie, no pueden dejar de trabajar para salir a las calles. «Necesitamos trabajar», precisó.
Como se sabe mañana varios grupos sociales como la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, las plataformas comerciales Andrés Avelino Cáceres y Río Seco, entre otros confirmaron su participación en esta nueva jornada de lucha contra el Ejecutivo. Ante ello, la Policía y el Ejército desde hoy ya se ubicaron en distintos puntos estratégicos. Por ejemplo, el puente Añashuayco.