Análisis de las propuestas del Ejecutivo
Por: Carlos Meneses
Las diferencias entre la izquierda y la derecha en la Mesa Directiva del Congreso se aclararán o se harán más visibles en la medida en que la Junta de Portavoces decida a partir de hoy cómo se procederá con las reformas que ha propuesto el Ejecutivo para la consideración de las bancadas.
La Junta de Portavoces del Congreso comenzará a establecer el orden de prioridades para las propuestas del Ejecutivo respecto a las reformas deseadas en el Código Penal y en general al quehacer del gobierno para los próximos 3 años.
Serán especialmente importantes los estudios y decisiones relacionados a las recomendaciones que la junta hará sobre lo que el Ejecutivo dice necesitar para activar la economía y la lucha contra la inseguridad ciudadana. Entonces,de acuerdo con la opinión de los entendidos en la materia, saldrán a relucir las diferencias encontradas por los politólogos entre las posiciones de Perú Libre y Fuerza Popular, que son diametralmente diferentes con respecto a la Carta Magna vigente y también a un posible adelanto de elecciones.
Por cierto, y como consecuencia de todo lo dicho en el largo discurso de la presidente Boluarte, las posiciones encontradas existen y va a ser difícil que uno u otro bando acepte que la situación actual persista más tiempo que el indispensable para hacer definiciones que se acerquen.
Eso explicaría que realmente entre la derecha y la izquierda peruana no existe un pacto de inteligencia sino una simple alianza para conseguir el gobernar el Congreso y permitir que la izquierda no solo tenga pronunciamientos, sino acciones específicas que proponer para que las leyes se modifiquen y el país tenga una dirección diferente a la impuesta hasta ahora por el gabinete Otárola.