Ola de calor y proliferación de plagas pone en riesgo la producción agrícola
La reciente ola de calor experimentada en las zonas costeras del Perú ha fomentado la aparición de plagas y hongos; mismos que ponen en peligro la producción agrícola a nivel nacional. Hasta la fecha, han causado la afectación de al menos el 35% de la producción, según reportó la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada).
«Las plagas están en todo el Perú. En el norte, el centro, el sur y el oriente hay plagas que antes no habían y ni siquiera conocíamos. (…) Ya es inevitable, el asunto es cómo lo solucionaremos. Se requiere innovación e investigación en el tema agropecuario y se necesita inmediatamente», sostuvo el vicepresidente de la Sada, Jorge Reyes Luján.
En la misma línea, el agricultor informó que la plaga más perjudicial para el sector agrícola arequipeño fue la de la mosca de la fruta. Misma que devastó decenas de hectáreas de cultivo a nivel nacional.
«El estado no ayudó en la lucha contra la mosca de la fruta, lo hicieron los inversores y propietarios. El Senasa no hizo su trabajo», cuestionó el vicepresidente de la Sada.
Según detallaron desde la Sada, consecuencia de las pérdidas reportadas y una posible poca producción se prevé que el costo de los productos alimenticios incremente en el último trimestre del año.
Para hacer frente a esta problemática, el sector agrícola requiere soluciones técnicas y no proyectos planteados desde un escritorio, pues según Reyes Luján, estos desconocen la realidad de los agricultores.