Abogados de Cáceres Llica cuestionan participación de agente especial
— Redacción Diario El Pueblo —
Ante la apelación presentada por los involucrados en la banda criminal “Los hijos del Cóndor”, sobre la participación de la agente especial Samanta Miranda Tijeros, la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, anuló la resolución de primera instancia que confirma lo actuado por dicha agente.
En caso Los Hijos del Cóndor
El colegiado de los jueces superiores, Carmen Lajo Lazo, César de la Cuba Chirinos y Jaime Moreno Chirinos, ordenaron además que de manera inmediata, el juzgado dicte una nueva resolución sobre este incidente; lo cual debe producirse en las siguientes horas.
Algunos seguidores del ex gobernador, Elmer Cáceres Llica, presunto líder de la banda criminal, ya comenzaron a indicar que en cualquier momento podría estar saliendo en libertad, al igual que sus colaboradores, quienes tienen una orden de detención de 36 meses mientras dura la investigación, lo cual no es cierto, puesto que la decisión de la sala de revisión, no varía, en ningún sentido la confirmación de dicha prisión preventiva.
Luego que se declara nula la resolución N° 03-2021 de fecha 12 de noviembre de 2021, que resolvió confirmó lo actuado en la utilización de técnica de investigación del agente especial denominada Samanta Miranda, aportado por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Arequipa.
Humberto Abanto Verástegui, quien es uno de los abogados de Cáceres Llica, señaló que el juez José Málaga Pérez, tiene que convocar a una audiencia con la participación de los abogados de quienes apelaron a la resolución, para debatir si es que la participación de dicha agente, nombrada por el Ministerio Público, estuvo bien o no, si se ajusta a los procedimientos legales.
Se verá si es que por ejemplo, la agente incitó o no a cometer el delito de corrupción y al respecto, en uno de los audios que se hicieron públicos, la consejera Chriss Díaz Montoya, se le escucha decirle a Cáceres Llica, si habría la posibilidad de que le entregue algunas obras para su provincia y este le asegura que sí y le explica las modalidades por las que puede sacar provecho económico.
Para el abogado Héctor Herrera Herrera, ese hecho puede ser un argumento utilizado por la defensa para desbaratar la participación de la agente especial; pero indica que los audios que fueron alcanzados como pruebas, no son los únicos, porque existirían otras interceptaciones telefónicas, por lo que se levantaría el secreto de las comunicaciones, a pesar que el propio Cáceres Llica y los otros involucrados no entregaron sus teléfonos celulares.
Otro de los argumentos del abogado Humberto Abanto, es que con este caso, busca sentar un precedente para el futuro, ya que asegura que a sus defendidos los estuvieron investigando en secreto por más de dos años, sin darle el derecho a su defensa. Indica que de acuerdo a las normas, nadie puede ser investigado por más de 20 días fijos y otros 20 adicionales fijados por el juez de investigación preparatoria.
En todo caso, en los siguientes días, el juez Málaga debe estar convocando a la audiencia para pronunciarse al respecto. Si ratifica que la participación de la agente especial fue correcta, la defensa asegura que apelará dicha resolución hasta la máxima instancia.