El 30% de taxistas formales de Arequipa utiliza aplicativos de taxi
Por: Karely Linares H.
Consorcios de transporte exhortan a taxistas a que no hagan uso de estos aplicativos.
Con la intención de incrementar sus ingresos y obtener más carreras, un porcentaje significativo de los taxistas formales ha optado por incorporar aplicaciones de transporte digital, tales como InDriver, DiDi, Uber, entre otras. Según indicó Alexander Cornejo, presidente de la Federación Regional de Taxistas, alrededor del 30% de los conductores afiliados han elegido esta opción mientras continúan trabajando para sus respectivas empresas.
La cantidad de taxistas informales en Arequipa ha superado a los taxistas agremiados con más de 40 mil circulando alrededor de la ciudad. La mayoría de estos conductores independientes tienen que pagar en promedio S/. 1 por carrera app, mientras que los taxistas formales, en promedio, deben abonar 130 soles al mes a sus respectivas asociaciones, a cambio de convenios con empresas de turismo y otros beneficios.
Ante el incremento de la informalidad en el sector, Cornejo, junto con otros líderes de CREAD, CTARA y Liver, han decidido que sus miembros se abstengan de utilizar los aplicativos, ya que esto fomenta la informalidad. Aunque no se imponen sanciones económicas o laborales, quienes realicen esta actividad recibirán llamadas de atención y serán advertidos.
A pesar de contar con más de 18 mil taxistas formalmente registrados, los distintos comités están de acuerdo en que los conductores informales a menudo representan un riesgo para la población. Además, señalan que los taxistas que utilizan aplicativos digitales no cumplen con los requisitos establecidos por la normativa nacional ni con los requerimientos técnicos necesarios para ofrecer servicios en Arequipa. Estos choferes no contribuyen con los impuestos y, en muchos casos, carecen de la licencia de conducir necesaria para ejercer como taxistas, y mucho menos del SOAT.
En este sentido, los representantes de los gremios de taxistas instan a la Municipalidad Provincial de Arequipa y a los funcionarios de transporte a cumplir con su deber de fiscalizar a los conductores informales, ya que esta competencia desleal afecta a los formales. Además, hacen un llamado a estos conductores para que se asocien a personas jurídicas, lo que les permitiría recibir beneficios y brindar un servicio más seguro y garantizado.