Presupuesto para desastres naturales contempla S/ 398 millones adicionales
Más recursois para afrontar desastres naturales.
Como parte de las acciones que adopta el Gobierno para hacer frente a las emergencias y desastres naturales y brindar una respuesta rápida en los tres niveles de gobierno, el Presupuesto 2024 contempla 2,664 millones de soles, es decir, 398 millones adicionales, que representa un incremento del 18 % con respecto al del 2023.
El jefe del Gabinete Ministerial sustentó el proyecto de Ley de Presupuesto, Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2024, junto al ministro de Economía, Alex Contreras.
Añadió que el documento incluye las principales acciones de prevención y reducción del riego como soluciones integrales en cuencas, inversiones en drenaje pluvial, equipamiento y maquinaria, bienes de ayuda humanitaria y acciones para contrarrestar los friajes y las heladas.
Otárola manifestó que el Gobierno reitera la decisión de ejecutar el 100 % del presupuesto para la emergencia; y en un hecho sin precedente, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte adquirirá antes de que termine el presente año más de 500 unidades de maquinaria pesada para enfrentar El Niño global, muchas de las cuales ya están rumbo a las siete regiones declaradas en emergencia.
Hoy, en el cuartel Rafael Hoyos Rubio, distrito limeño del Rímac, la mandataria recibió un lote importante de estas maquinarias que serán destinadas a las regiones afectadas, resaltó.
Dijo que no hay que olvidar que la flamante Autoridad Nacional de Infraestructura (Anin), organismo técnico trabajado en estrecha colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, se encargará también, a partir del 2024, del cierre de brechas referidas a las emergencias climáticas y sobre la infraestructura.
El presidente del Consejo de Ministros añadió que se viene un año difícil por el Fenómeno El Niño, pero no descuidarán a nuestros compatriotas que viven sobre los 4,000 metros de altura y deben soportar las bajas temperaturas.
“A ellos el Gobierno les quiere decir que este presupuesto también incluye la inversión para la construcción de más viviendas sumaq wasi o casitas calientes; entregaremos los kits de conservación de forrajes, kits veterinarios y de pastos de cultivos conforme se ha programado por los ministerios competentes”
finalizó.