PCM evaluará pedido de declaratoria de emergencia de Majes Siguas I
Por Erika Romero D.

Disposición del Ejecutivo es necesaria para realizar pronto mantenimiento en túneles y canales de agua que no están en buen estado y ponen en riesgo a pobladores de El Pedregal.

SE CONOCERÁ LA DECISIÓN EL 18

El 18 de este mes se tendrá la respuesta definitiva del Ejecutivo sobre el pedido de declaratoria de emergencia del proyecto Majes I. Ese fue el resultado de la reunión en la que se dieron cita el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares Riveros, los congresistas representantes del departamento y el presidente regional, Rohel Sánchez Sánchez, quienes por dos horas explicaron al premier Alberto Otárola la necesidad de declarar Majes I en emergencia y la urgencia que existe en hacerlo por lo daños que podría ocasionar el colapso de los canales y los túneles por lo que discurren las aguas para regar las pampas de Siguas.

“El presidente del Consejo de Ministros nos ha explicado que este 18 de setiembre se reúne con los ministros de Estado y ese día va a plantear nuestro pedido”, precisó Miguel Linares.

Se esperaba que en la cita también participe el gerente de AUTODEMA Walther Aguirre, sin embargo, no asistió.

Se estima que la declaratoria de emergencia sea de 60 o 90 días como máximo, una vez se haya publicado el Decreto Supremo, Autodema puede inmediatamente adquirir los bienes y servicios que sean necesarios para dar mantenimiento a los ductos de agua. La declaratoria de emergencia permitirá que las compras y contratos que firme la entidad no se rijan por los plazos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado.

No obstante, esto no significa que no deberán dar cuentas a la Contraloría respecto de las adquisiciones de material realizadas ni mucho menos que haga un uso irresponsable del presupuesto estatal.

“Lo ideal será que una vez publicitado el Decreto Supremo, los funcionarios de Autodema sean capaces de elaborar los expedientes técnicos y las fichas IOARR para bien utilizar en favor de Majes la declaratoria de emergencia”, advirtió el consejero Linares Riveros.

Las redes de túneles y canales de agua no tuvieron mantenimiento por más de 40 años algunos de estos presentan fisuras y en otros casos están llenos de arena, que resultan un peligro inminente para la población de Majes, quienes serían los primeros afectados si es que las grietas de hasta metro y medio se hacen mucho más gruesas.

Si ese escenario llegara a ocurrir, Linares señaló que la población de Majes no tendría agua por los menos hasta en 8 meses y eso afectaría la producción agrícola.

“Los ductos de agua que tienen problemas son los signados con los números 21, 22, 23 y 27. El más riesgoso es el canal Nº 9”, precisó la autoridad regional días antes viajar a Lima.

TEMA NO TRATADO  

Durante la reunión con el presidente del Consejo de Ministros ninguna de las autoridades arequipeñas trató el tema de Majes II, mucho menos se conversó sobre alguna estrategia de defensa en caso el consorcio Cobra plantee un arbitraje internacional.

Uno de los argumentos usados por la concesionaria para dar por terminado el contrato de ejecución de obra firmado con el Gobierno Regional de Arequipa fue el incumplimiento en la puesta punto de Majes I.

Linares dijo que no era el tema de la reunión.

Los túneles y canales que conducen el agua para el sector de El Pedregal, donde actualmente se irrigan más de 23 mil hectáreas de terrenos de cultivo, además  de abastecer con agua para consumo  humano a  una  población de  más de 180  mil habitantes y sus  miles de  animales.

Deja un comentario