Congresistas no le otorgarían facultades legislativas a Boluarte
Desde el Congreso de la República, ya empiezan a trascender las primeras posturas sobre otorgar o no las facultades legislativas al gobierno de Dina Boluarte, con las cuales busca actuar en materia de seguridad ciudadana, criminalidad y desastres naturales.
Una de las primeras en pronunciarse fue la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, quien adelantó que el Parlamento tiene planeado solo darle algunas de las solicitadas, en busca de que no interfieran con otras leyes.
“Se le va a otorgar no todas (las facultades), no todas las que han pedido. Se va a otorgar aquellas que la Comisión tome la decisión y aquellas que no tengan que ver con leyes orgánicas, con todo lo que tenga que ver con gobiernos locales. No puede cruzarse con temas presupuestales. Todo lo que necesite presupuesto tiene que entrar como una ley de presupuesto”, indicó.
Entre las excepciones, la legisladora de Fuerza Popular manifestó que no incorporarán el tema de la delimitación territorial debido a que el Ejecutivo ha enviado un proyecto de ley a la Comisión de Descentralización.
“No dice absolutamente casi nada en la fórmula legal, pero en la exposición de motivos lo desarrolla. Nosotros estamos haciendo un pre dictamen en función a la exposición de motivos y a la reunión de las mesas técnicas que se hicieron con ellos y la Comisión”, comentó Moyano, quien reveló que el pedido de facultades va a ser abordado en la próxima sesión.
Por su parte, el legislador no agrupado, Carlos Anderson, también se mostró en contra de otorgarle las facultades al Ejecutivo al considerar que no son necesarias para que combatan la criminalidad que azota al Perú.
“Sobre todo con la cantidad de cosas que ellos pueden hacer directamente. Yo no veo, por ejemplo, qué necesidad hay de pedirle permiso, digamos, al Congreso para una serie de medidas que son de carácter administrativo, ejecutivo. Y también hay una lista larga de temas que sinceramente no creo que tengan un impacto sobre la seguridad”, señaló al medio referido.
En ese sentido, el economista alegó que, así como el Gobierno es libre de pedir, el Poder Legislativo también está en su derecho de negarse. “En la medida que sea razonable y sea estrictamente necesario hay que darle las facultades, pero cuando se tratan de cosas superfluas que simplemente las hacen para cubrirse las espaldas creo que es equivocado”, sostuvo.
“Ellos tienen la obligación de ejecutar y tienen que tomar la responsabilidad de sus decisiones. El tema de las facultades creo que está en el aire todavía”, puntualizó.
En tanto, el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Roberto Chiabra, sostuvo que la estrategia para luchar contra la inseguridad ciudadana que presentó el Ejecutivo, denominado “plan Boluarte”, carece de fundamentos.
“Yo creo que lo que falta es algo que se le ha pedido al ministro del Interior y no lo ha presentado cuál es el plan Boluarte, cuál es la estrategia. Es algo de seguridad ciudadana que nos involucra a todos. Estamos hablando de la nada, no hay una estrategia sino ya la hubieran difundido. Cuál es esa estrategia que requiere que el Congreso apruebe estos proyectos”, sostuvo.