Decano de Arquitectos: «Charcani VII no es una obra necesaria»
Arequipa podría perder el título de Patrimonio Cultural
Por: Danna Felipe B.
Para el decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Melgar, la construcción de la central hidroeléctrica Charcani VII es innecesaria, ya que no tiene «peso» en la producción eléctrica nacional. Asimismo, pone en riesgo la denominación de Arequipa como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Según Melgar Begazo, la obra propuesta por la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa), conlleva la «destrucción» de la cuenca urbana del río Chili por 20 megavatios. Ello equivale apenas al 0.13 % de lo que produce el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional del Perú (SEIN).
«Este proyecto no es gravitante en la producción de energía nacional, y si alguien piensa que estoy equivocado, llámame, con todo gusto lo atenderé. No es gravitante. Tenemos que ser responsables, no podemos destruir un valle por 20 megavatios», enfatizó.
De igual manera, enfatizó que tampoco tiene gran relevancia a comparación de otras centrales eléctricas de la región.
Es importante mencionar que la cuenca mencionada es poseedora del Parque de las Rocas-Valle de Chilina, área natural que contribuyó a que en el 2001, la Unesco otorgara a la ciudad el título de Patrimonio.
Por esta obra, el paisaje de la cuenca del Chili podría sufrir daños irreversibles. Razón por la cual el Colegio de Arquitectos de Arequipa se opone a su ejecución. Y es que, aparte de poner en riesgo el distintivo internacional, esta afectaría a la actividad turística.
DAÑOS AL CENTRO HISTÓRICO
Asimismo, una vez más llamó a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) a trabajar. Su impulso, más de 20 construcciones y remodelaciones en el Centro Histórico de la ciudad y zona de amortiguamiento del mismo están dañando su valor patrimonial.
Un ejemplo de ello, es la obra en los Claustros de la Compañía. La misma gerenta del Centro Histórico y Zona Patrimonial, Sandra Ali, reconoció la afectación que el proyecto ha tenido; no obstante, la comuna sigue sin hacer nada.
«Si la municipalidad ha detectado daños al Centro Histórico, esta obra ya debió ser paralizada. Es más, si conocían de las vulneraciones antes, y aún así la aprobaron, los responsables deben ser sancionados. Incluso si uno de ellos pertenece al Colegio de Arquitectos», indicó Juan Melgar.
Dentro del cuadro de afectación, también están las construcciones no solo encima de los portales, sino también de varias casonas ubicadas en la calle San Francisco. «Las primeras no tienen ninguna clase de seguridad, de verdad, la comuna está esperando a que alguien se caiga para hacer algo al respecto», manifestó.
Anteriormente, Ali Linares informó que los ambientes en el techo de los portales, son «ilegales»; sin embargo, sancionar a los dueños de los mismos no era de su competencia, deslindando responsabilidades. Aún cuando la preservación de la zona patrimonial de la Ciudad Blanca recae en su gerencia.
Si bien el arquitecto sabe que esta área no puede sancionar, afirmó que es cuestión de coordinar con las que sí pueden hacerlo. Un trabajo articulado.