En Arequipa el 60% de grifos no tienen GLP

Taxistas pierden el 50% de sus ganancias al día

Por: Danna Felipe B.

Abastecerse de Gas Licuado de Petróleo (GLP) sigue siendo una tarea difícil. Y es que, el 60% de los grifos de la región Arequipa no tienen este combustible. Así lo informó el vicepresidente de la Asociación de Griferos, Magno Salas.

Es más, hace apenas unas horas, el panorama era peor aún. El 80% de las estaciones de servicio estaban desabastecidas, según el vicepresidente.

Asimismo, explicó que la preocupante situación se debe a que la principal planta abastecedora de la región y del país, Pluspetrol, todavía no está al 100% de su capacidad operativa. Razón por la cual no puede cubrir la alta demanda nacional.

Adicional a ello, están las afectaciones de los oleajes anómalos en la descarga de combustibles, mediante los puertos. De igual manera, el tiempo que tardan las cisternas en abastecerse, hasta 7 días en la fila, fuera de Pluspetrol; y otras 18 horas en volver a la región.

DISTRIBUIDORAS PRIORIZAN VENTA DE GAS DOMÉSTICO

Otra razón. Esta vez, dada por algunos trabajadores del grifo Petroperú. «Nosotros le compramos GLP a la distribuidora de Llamagas, la cual no nos vende desde hace aproximadamente un mes y medio», contaron. Asimismo, recordaron cómo, en tan solo una semana, el precio del gas se disparó de 5.20 a 9.50 soles, el galón.

Por su parte, los empleados de Llamagas informaron que, durante una situación de escasez, siempre han priorizado el GLP envasado. Es decir, el de uso doméstico. De igual modo, desconocen cuándo el abastecimiento se regularizará.

TAXISTAS PIERDEN EL 50% DE SU GANANCIAS DIARIAS

En tanto, miles de conductores arequipeños siguen viéndose afectados. Y es que, no solo deben buscar que grifo está abastecido, sino también formar por horas la fila en estos.

Según el presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de Arequipa (Cetara), Adolfo Paco, los taxistas pierden, por lo ya expuesto, entre 30 a 40 soles diarios. Estos montos equivalen al 50% de sus ganancias durante el mismo lapso.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.