La carrera con mayor demanda es gastronomía, estudiantes son solicitados por restaurantes y picanterías de Arequipa.

Por: Karely Linares H.

Alrededor de 250 estudiantes de bajos recursos económicos acuden a diario al Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral – CEDHI «Nueva Alegría», para recibir una formación completa y, al mismo tiempo, adquirir las destrezas necesarias para asegurar su propia fuente de ingresos. Este instituto ha estado formando técnicos profesionales durante los últimos 11 años y está estratégicamente ubicado en el kilómetro 13 de Ciudad de Dios, en el distrito de Yura.

Este centro de estudios abarca a tres instituciones: el Instituto Superior Tecnológico, que ofrece carreras de Administración de Empresas y Gastronomía con una duración de 3 años; el CETPRO, con programas en Cosmetología y Operador de Computadoras, que se completan en un período de 2 años; y una variedad de talleres laborales, como Soldadura y Melanina, entre otros que duran un máximo 1 año.

Este proyecto educativo comenzó como una iniciativa del Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río Alba, con el objetivo de proporcionar oportunidades a jóvenes de bajos recursos. En colaboración con el Gobierno Regional de Arequipa obtuvieron un terreno de 20 hectáreas, donde comenzaron a construir la institución. Finalmente comenzó a funcionar en 2012.

El coordinador general del Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral – CEDHI «Nueva Arequipa», Manuel Zegarra destacó que todas las carreras ofrecidas están autorizadas por el Ministerio de Educación y son de naturaleza técnica, lo que permite a los graduados ingresar al mercado laboral de manera más rápida. Gracias al apoyo de empresas benefactoras, los estudiantes disfrutan de una tasa de inserción laboral que supera el 90%, gracias a la sólida formación que reciben tanto en habilidades profesionales como personales.

Durante su período de formación, los estudiantes del CEDHI toman cursos de Excel e inglés básico, lo que les permite obtener un título a nombre de la nación. Los egresados tienen excelentes oportunidades de empleo y emprendimiento, ya que las empresas donde realizan sus prácticas profesionales suelen contratarlos debido a sus habilidades y capacidades. Esta tasa de inserción laboral seguirá aumentando, ya que se planea iniciar el proceso de licenciamiento el próximo año y expandir las carreras, incluyendo Contabilidad y Técnico de Operadores de Maquinaria.

Proceso de admisión

El CEDHI tiene una política de admisión inclusiva que no discrimina edad ni religión. Sin embargo, se da preferencia a los jóvenes debido a la naturaleza de su programa de formación, que incluye cursos de oratoria, redacción, cristianismo y relaciones humanas. El proceso de admisión se lleva a cabo en dos fechas, una al inicio del año y otra a mitad de año.

Antes de comenzar las clases, los estudiantes participan en un semestre preparatorio de cuatro meses, durante el cual desarrollan habilidades de pensamiento crítico, mejoran sus habilidades de comunicación y aprenden a utilizar bibliotecas físicas y virtuales. La entrevista de admisión evalúa la actitud y las expectativas de los solicitantes. Si bien la mayoría de los postulantes provienen del sector Cono Norte, también se admiten estudiantes de Yarabamba, Paucapata y otras regiones del país, como Apurímac y Cuzco.

Después de finalizar este semestre la persona interesada podrá formar parte de las carreras técnicas en horarios de las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. El propio instituto ofrece horarios flexibles y continuos, lo que permite a los estudiantes seguir los cursos de manera más conveniente y disminuir la probabilidad de abandonar sus estudios.

Apoyos económicos

Todos los estudiantes ingresan con una beca del 75%, lo que significa que una carrera como Gastronomía tiene un costo de 600 soles, pero con la beca, los estudiantes solo pagan alrededor de 190 soles al mes, mientras que los estudiantes de Administración pagan alrededor de 140 soles. El resto de los costos son cubiertos por benefactores de diversas empresas, como Cerro Verde, Banbif, la Universidad Autónoma de Madrid y el Nuevo Vaticano. A diferencia de otras instituciones, en el curso de Gastronomía, los insumos y materiales están incluidos, y los estudiantes solo necesitan adquirir su uniforme de chef y sus herramientas, como cuchillos y utensilios de cocina.

A diferencia de otras instituciones educativas de nivel superior, el CEDHI ofrece un sistema de seguimiento personalizado, que incluye visitas domiciliarias a los estudiantes, y cuenta con tutores en cada aula. Esto ha llevado a una tasa de deserción mínima, ya que el instituto brinda el apoyo necesario a aquellos estudiantes que puedan considerar abandonar y luego retomar sus estudios.

Guardería

El CEDHI se destaca como el único centro de estudios en la región que cuenta con una guardería, diseñada para ayudar a las madres estudiantes a cuidar el desarrollo psicomotriz de sus menores hijos. Inicialmente, había jóvenes, de 20 a 23 años, que tenían hijos, lo que dificultaba su asistencia a clases. Para abordar este problema, el CEDHI implementó el programa «Yo Aprendo Mientras Ellos Estudian», el cual sigue contando con dos docentes de educación inicial, una auxiliar, una psicóloga y una técnica de enfermería, quienes se encargan del cuidado de los infantes.

Deja un comentario