Productos agrícolas incrementarán sus precios por menor producción
Los productos de primera necesidad como frutas, verduras y tubérculos incrementarán sus precios en los próximos meses consecuencia de la actual reducción en la producción agrícola adoptada ante la llegada del fenómeno de El Niño. Un total de 48 mil 500 agricultores oriundos de Arequipa reducen su producción estacional; misma que se reflejará en las próximas cosechas, propias de fines del 2023 e inicios del 2024.
«Es una regla de tres. A menor área sembrada, menor producción. A más temperatura, menos productividad. (…) La cantidad de alimento ofertada será menor y, al haber menor oferta con una demanda creciente, los precios aumentarán. Es una regla económica simple», sostuvo el presidente de la Sada, Daniel Lozada Herrera.
Como se recuerda, representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Gerencia Regional de Agricultura recomendaron reducir la cantidad de terrenos de siembra en 20 mil hectáreas (de las 130 mil totales en Arequipa) ante un posible déficit hídrico. Situación que –según informa la Sociedad Agricola de Arequipa (Sada)– tendrá repercusión directa en los costos de los productos sembrados en dichos espacios.
«Ya redujimos nuestra área de producción en alrededor un 40%, debido a la limitación de agua en las cuencas del Chili y Colca. (…) Actualmente el precio del limón despierta la alarma, pero –en general– todos los precios han subido. Si antes con S/100 hacías tu mercado, ahora ese monto ya no alcanza», advirtió Lozada Herrera.
Actualmente este incremento de precios ya se reflejó en productos como la papa, la cebolla y, especialmente, en el limón. No obstante, se proyecta que a futuro el aumento alcance también al arroz, el ajo, el tómate, arveja, etc. Especialmente porque la temporada de siembra de arroz inicia entre noviembre y diciembre en los valles de Acarí, Camaná y Tambo. Mientras que la siembra de cebolla en Caravelí y alrededores inicia en enero.