Perú camino a consolidarse como importante potencia minera del mundo
Por Germán Yuca Ch.
Con una ceremonia simbólica de pago a la tierra, se inauguró oficialmente el PERUMIN 36°. En esta edición, la convención minera más grande de latinoamerica reunirá a los más destacados líderes del sector minero global, inversionistas, investigadores y profesionales para analizar los desafíos y oportunidades de la industria minera.
AREQUIPA ABRE SUS PUERTAS A PERUMIN 36
La inauguración dio inicio con una ceremonia simbólica de pago a la tierra que dio apertura al PERUMIN, se realizó para estar en armonía con la Pachamama y pedirle su buena fe; así lo precisó «el pacu», Eloy Cacya Cárdenas, quien se encargó de presidir la acción de reciprocidad: ofreciendo un pago como protección y gratitud a la tierra.
«Saludamos el compromiso de las instituciones, privadas y extranjeras, que están abiertas a establecer alianzas y acuerdos comerciales de la minería. (…) Esperamos que los temas a desarrollar cumplan sus expectativas. Agradecemos a Arequipa, la ciudad que nos regala un espléndido escenario y nos recibió con mucho fervor», sostuvo como bienvenida el presidente de PERUMIN 36°, Miguel Cardozo.
En esta edición, PERUMIN 36° convocó a 9 delegaciones de los países: Alemania, Argentina, Australia, Chile, China, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza. Además de Canadá, que en esta edición es el país aliado. Asimismo, la programación organizó la Cumbre Minera, principal espacio de diálogo sobre la agenda minera, donde estarán los principales CEOs globales y CEOs nacionales de las principales mineras instaladas en Perú.
En la ceremonia de inauguración de Extemin estuvieron presentes autoridades de nivel nacional, como el titular del Ministerio de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich; el embajador de Canadá en Perú, Louis Marcotte y el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Abraham Chahuan. Acompañados por los anfitriones: la presidenta de PERUMIN Inspira, Jimena Sologuren; el presidente de PERUMIN, Miguel Cardozo; el presidente del Extemin, Enrique Alania. Además, estuvieron presentes autoridades locales como el gobernador regional, Rohel Sánchez; el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera; la prefecta de Arequipa, Lucía Valdivia y los alcaldes distritales de las jurisdicciones de Yanahuara, Hunter y JLB y R.
En esta edición, la Convención Minera más importante de Latinoamérica convocó a 800 organizaciones –público privadas– que dispusieron la implementación de 1400 stands, divididos en 6 pabellones. Asimismo, convocó a 1500 trabajadores (60% varones y 40% mujeres) que laboraron en las áreas de montaje, diseño, albañilería, limpieza, seguridad, etc.
Una particularidad de esta edición es el retorno de las anfitrionas en los stands de las empresas. Como se recuerda, las señoritas quedaron ‘prohibidas’ en la edición 34° de PERUMIN y durante la penúltima edición del 2022 (la 35°) fueron reemplazadas por jóvenes estudiantes universitarios –debidamente acreditados– que atendían los diferentes puestos. El regreso de las jóvenes alegró a los asistentes, que se notaron contentos con la amigable atención.
El PERUMIN 36° inició, oficialmente, el lunes 25 de setiembre y se extenderá hasta el viernes 29. Durante esta semana, diferentes actividades tendrán lugar en el Centro de Convenciones de Cerro Juli, por lo que se espera superar la afluencia conseguida en años pasados. En su trigésima sexta edición, se espera recibir a 60 mil visitantes y generar una inyección económica de S/100 millones para Arequipa.
MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS
El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, destacó que el Perú regresó al escenario global para consolidarse como potencia minera, buscando generar mayor confianza entre los inversionistas.
“El Perú dice presente otra vez en los grandes acontecimientos y ha regresado al plano mundial, para consolidarse como potencia minera y generar mayor confianza con la finalidad de atraer nuevas oportunidades de inversión, con estándares de calidad y modernidad, que constituyan una palanca de desarrollo para los distritos, provincias y regiones en sus zonas de influencia”, señaló.
Durante la inauguración del PERUMIN 36, Óscar Vera trajo el mensaje y compromiso del gobierno de la presidenta Dina Boluarte para dar mayor impulso y estímulo a la inversión minera en el Perú, acompañando el destrabe de los proyectos y la viabilización de nuevas iniciativas, mediante la articulación de esfuerzos con todos los actores involucrados.
“PERUMIN 36 constituye un espacio de alta importancia a través del cual todos los presentes aquí ratificamos que nuestro objetivo común es poner en valor el alto potencial minero, lo que permite generar mayores recursos para el país, las regiones, los municipios y la investigación académica”
afirmó.
“Queremos generar empleo, desarrollo, crecimiento e innumerables oportunidades para que la ciudadanía pueda alcanzar su bienestar y mejorar su calidad de vida”, añadió.
El ministro enfatizó que desde el sector público y privado se busca mejorar el posicionamiento del Perú a nivel mundial, a través del impulso de nuevos proyectos mineros y la sostenibilidad de las operaciones existentes, promoviendo la inversión moderna, responsable, sostenible y en armonía con las comunidades del entorno.
“Una plataforma para lograr ese objetivo lo constituye la feria Extemin, que se organiza dentro del marco de PERUMIN 36 para que todos los actores del rubro minero, sean peruanos o invitados desde otras latitudes, conozcan que el Perú es un país de oportunidades y que aquí damos la bienvenida a la inversión”, dijo.