Obras de gran magnitud podrían retrasarse tras nueva normativa

La ejecución de obras de gran magnitud en Arequipa podría verse retrasada tras la reciente promulgación de una normativa –vigente a nivel nacional– que limita el monto de asignación monetaria para obras por administración directa. Debido al retraso del gasto público de muchos gobiernos regionales, el gobierno central limitará el monto para obras ejecutadas bajo esta modalidad; situación que podría retrasar los proyectos que buscaban ejecutarse bajo este proceso, pero permanecían en etapa de inicio. 

SOSTIENE PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL

El sábado 23 de setiembre, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 31876, que propone regular la asignación monetaria de los gobiernos regionales para obras efectuadas bajo la modalidad de administración directa. Dicha ley, aprobada por insistencia y vigente desde el domingo 24, busca que las obras bajo este tipo de ejecución no sean superiores a los 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Es decir, dado que una UIT equivale a S/4 mil 950, los gobiernos regionales solo podrán ejecutar obras de un costo menor a  S/247 mil 500. 

«Ante la promulgación de esta ley se tendrá que saber cuántas obras del GRA, de las 96 totales, no podrán ejecutarse bajo esta modalidad y no podrán iniciarse durante este año. Ahora tendrán que realizarse bajo otras modalidades (por licitación o concurso público); algo que implicaría un proceso de selección que tomaría 3, 5 y hasta 6 meses. Por tanto, este año se culminaría sin ejecución de obras importantes para Arequipa. Creo que ahí se refleja la lentitud en la ejecución de proyectos», sostuvo el presidente del CRA, Miguel Ángel Linares Riveros. 

Además, sostuvo que esta reducción ayudaría a transparentar el proceso de fiscalización en obras públicas. En tanto, trasladaría dicha responsabilidad al privado, quien deberá ejecutar el gasto de manera más eficiente. Asimismo, añadió que esta medida es una respuesta a la incapacidad de ejecución presupuestal de varios gobiernos regionales. Por lo que debería empujar a las autoridades locales a ejecutar obras en plazos más cortos. 

Ante esta preocupante situación para nuestra región, el presidente del Consejo Regional de Arequipa adelantó que solicitarán información al Gore Arequipa para determinar exactamente cuántas obras serán retrasadas tras la promulgación de esta normativa. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.