Tres concesiones del SIT en peligro de perder rutas
Por Orlando Cáceres V.
Podrían reemplazarlas. El gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Omar Flórez Salas, aseguró que realizarán operativos inopinados en las próximas semanas contra las empresas del Sistema Integrado de Transporte (SIT). El funcionario indicó que, de manera preliminar, las que podrían perder las rutas son las que prestan servicio a Characato, Mariano Melgar y Cono Norte.
Durante las inspecciones que ejecutará la gerencia, verificarán que las unidades cumplan con los requerimientos necesarios, tanto técnicos como documentarios (incluyendo la tarjeta de propiedad, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, entre otros). Además, se verá que se tengan los vehículos necesarios para abastecer a la población arequipeña; lo cual podría concluir en la pérdida de las rutas si el personal de la comuna provincial no lo aprueba.
Como se recuerda, la semana pasada un bus de la empresa Characato atropelló a un menor de edad cuando cruzaba para asistir a sus clases en el colegio Independencia Americana. Después de identificar que el bus no tenía el Soat, las autoridades policiales sancionaron a la empresa. Además, la concejal Rocío Mango Chipana aseveró que la ‘couster’ pertenece a Otilia López Quequesana, quien preside el directorio de la cuenca.
“Se inició el proceso sancionador a la empresa (…) Se le impuso castigos por no tener Soat, no informar el accidente dentro de las 48 horas, autorizar un vehículo no habilitado, y utilizar esa unidad. A todos estos puntos, hemos enviado la información al procurador para que inicie un proceso judicial”
manifestó el funcionario.
Asimismo, el servidor estatal indicó que la cuenca C5 (Mariano Melgar) tiene problemas entre sus directivos que no permiten el funcionamiento adecuado de la compañía. Mientras que, en el caso de C2 (Cono Norte), no se da el abastecimiento necesario para las exigencias de la población en esa localidad. Por lo usual, las ‘couster’ del sector (que comprende principalmente Cerro Colorado y Yura) suelen estar llenas de gente donde no cabe ni un alfiler.
REEMPLAZOS PARA LAS CONCESIONARIAS
De acuerdo a Flórez Salas, en el caso de que una de las compañías referidas pierda la ruta, tienen planeados sus posibles reemplazos. Si la empresa que da servicio al Cono Norte de la ciudad, podrían usarse las ‘cousters’ que vienen desde Paucarpata (C7); mientras que, en Mariano Melgar, podrían ampliar la que atiende al sector de Miguel Grau (Paucarpata-C6).
Sin embargo, temporalmente no se tienen a posibles sustitutos para Characato, por la falta de compañías que prestan servicio a las zonas cercanas a la ruta que se cubre. No obstante, Omar Flórez señaló que podrían dejarlo sujeto a algún tipo de concurso.
“Sería una cuenca libre (…) Vamos a ver el peritaje para ver que podemos hacer (…) Pasará por muchos temas legales, pero si eso pasara, se buscaría una nueva empresa. En los cortos plazos, estos podrían ser de quince a veinte días”
añadió el funcionario.
SITUACIÓN DEL NIÑO
Por otro lado, en horas de la mañana de ayer, la madre de M.T.Ch. dio a conocer que su hijo se encuentra estable después que la semana pasada lo ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La mujer confirmó que el menor despertó y los reconoció a ella y a su esposo.
“Hoy me siento muy agradecida con Dios, por que este es un milagro que ha ocurrido con mi hijito, gracias a toda la población, gracias por estar orando por mi hijito (…) Ayer entre al cuarto de mi niño a visitarlo y cuando entre, mi hijito normal me habló y me reconoció, tengo mucha alegría por todo esto”
expresó la fémina.