Se incrementan casos de infecciones respiratorias
Por: Roxana Ortiz A.
Como consecuencia de las bajas temperaturas, los casos de infecciones respiratorias agudas también se han incrementado en los últimos días, especialmente entre los menores de edad y los adultos mayores, que son los más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura.
Cada día atienden 20 casos
Al área de Pediatría del hospital Honorio Delgado, llegan un promedio diario de 20 pacientes por día, triplicando la cantidad de hace un mes. De esta cantidad unos dos se tienen que quedar hospitalizados, debido a la gravedad por neumonía o crisis asmática, informó el jefe de esta unidad, Omar Barreda.
El resto llega con cuadros leves de un resfriado común, faringitis, bronquitis y otros, a quienes se les hace un diagnóstico y se les otorga un tratamiento incluyendo bajar la fiebre y retornan a casa. Los menores con enfermedades respiratorias que más acuden a la emergencia tienen edades entre los 3 a 7 años, que hasta hace algunas semanas no se tenía, comentó el galeno.
Señala que esta afluencia se esperaba por las condiciones climáticas que se vienen presentando, además porque los niños y adolescentes han regresado a las aulas escolares y hay un mayor contacto social que posibilita los contagios.
Señaló que los padres, además de mantener el abrigo, darles frutas que contengan vitamina C, deben llevarlos a vacunar contra la influenza y así evitar que la enfermedad se agrave si es que hay un contagio. El cuidado y las recomendaciones deben ser mayores para aquellos niños que ya tienen crisis asmáticas, los que necesitarían un refuerzo de la vacuna para mejorar su protección.
Mientras tanto, el pediatra Jhonny Paz Valderrama, indicó que hay niños más vulnerables que otros para contraer la neumonía, como el caso de los nacidos prematuramente, los que no han completado su esquema de vacunación, los desnutridos, los que viven en casas donde hay hacinamiento y los que no se alimentan adecuadamente.
Señaló que de acuerdo a un estudio realizado en la ciudad de Lima, se descubrió que quienes viven en ambientes cerrados con muchas personas en la habitación, en hacinamiento y sin ventilación, con mucho polvo; son los más propensos a contraer enfermedades respiratorias, por lo que recomendó, que a pesar del frío se tenga siempre habitaciones ventiladas.
Por otro lado, el jefe de Pediatría informó que son muy pocos los casos de COVID los que están llegando al hospital, y los pocos que asisten son por una enfermedad muy leve, a quienes se les da las recomendaciones y retornan a casa. Al momento no hay hospitalizados por el mal; pero recomendó seguir con la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos.