De cada 10 niños detectan que 4 tienen anemia
Por: Roxana Ortiz A.
Ayer se inició una campaña para la detección de la anemia y se determinó que de cada 10 niños, entre 3 y 4 de ellos padecen de la enfermedad, cantidad que se puede incrementar en zonas más empobrecidas de la región Arequipa.
Hoover Supo, médico de la Microrred Francisco Bolognesi, dijo que esta enfermedad puede ser derrotada en poco tiempo si los padres de familia le prestan atención a sus hijos, especialmente en el tema de la alimentación.
Informó que hasta el próximo domingo 24 de abril, en 28 microrredes de salud y 139 establecimientos se está llevando a cabo una campaña gratuita para detectar si los menores tienen anemia, hasta donde los padres deben llevar a los niños para que reciban un tratamiento y revertir las consecuencias de la deficiente alimentación.
A cada menor al que se le detecta la anemia, se les hace un tratamiento que dura seis meses, con el sulfato ferroso y micronutrientes, además de una dieta rica en vitamina C. Es necesario, dijo, que los padres cumplan estrictamente con el tratamiento en ese tiempo, pues hay muchos de ellos, que apenas ven que su hijo está en mejores condiciones de salud y lo suspenden, por lo que la enfermedad se vuelve a presentar.
Cuando se hace el tratamiento, se tiene que poner atención al tipo de alimentos que se les da, pues algunos no ayudan a que el cuerpo absorba el hierro que se les suministra a través del jarabe. Indicó que se debe consumir mucha fruta que contenga la vitamina C, como la naranja, la papaya, guayaba roja, la mandarina, las fresas o la tuna muy roja.
Además eso incluye una dieta con carnes y vísceras rojas como la sangrecita, el hígado, el bazo, el bofe; la cañihua, quinua, frijoles, lentejas, entre otras. Se debe evitar por ejemplo, los lácteos, las infusiones como los mates de hierbas, el anís, mate de coca, llantén, hierbabuena, las gaseosas y otras.
Recordó que las consecuencias de la anemia se manifiestan en unos años más, cuando los estudiantes no rinden en las escuelas, sacan bajos puntajes, no acceden a las universidades, su trabajo es deficiente.