Hay 25 juicios que llevan juzgados por violencia sexual contra menores de edad
Por: Roxana Ortiz A.
Mientras nuevamente se genera una discusión inerte sobre la castración química a los violadores, cada día se registran más de 20 abusos sexuales contra niños en el país que se han cometido dentro de la casa familiar perpetrados por una persona del entorno, ya sea el mismo padres, padrastro, tíos, primos, amigos; de acuerdo a los casos que se tienen en la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
Los dos juzgados colegiados subespecializados en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de esta institución, están desarrollando un total de 25 juicio orales en casos donde las presuntas víctimas son menores de edad.
El 96% de los procesos corresponden a la comisión de presuntos delitos sexuales, como la violación y actos contra el pudor; mientras que el 4% restante corresponden a casos de feminicidio agravado. En la mayoría de los casos, los imputados son los padres, padrastros, tíos u otro integrante del grupo familiar de la víctima.
Con el objeto de tramitar con celeridad y brindar justicia oportuna, los juzgados colegiados programan mensualmente jornadas maratónicas para definir la situación jurídica de los imputados y programar los inicios de juicio.
Tomando en cuenta la complejidad de los procesos, los juicios orales en estos casos pueden tardar entre 1 y 5 meses, hasta que el juzgado Colegiado emita la sentencia correspondiente.
CADENAS PERPETUA
En el primer trimestre del 2022, los dos juzgados especializados, resolvieron total de 52 procesos complejos referidos a violencia sexual, feminicidios y agresiones por violencia familiar; logrando emitir 7 sentencias de cadena perpetua, principalmente por la comisión del delito de violación sexual en agravio de menores de 14 años.
El juzgado Penal Colegiado de Arequipa está conformado por las juezas Isabel Huanqui Tejada y Crisley Herrera Claure y el juez Walter Marroquín Aranzamendi; en tanto, el juzgado Penal Colegiado Cerro Colorado – Camaná, lo integran las magistradas Patricia Posadas Larico y Ketty Llerena Zevallos, y el juez Marcio Arteaga Espinoza, quienes adicionalmente tienen a su cargo los Juzgados Penales Unipersonales del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.