Costumbres: Un negocio familiar que conserva la tradición
Por Orlando Cáceres V.
El restaurante desde hace veinte años prepara comida arequipeña que es del gusto de la población local y extranjera. Sus platos son preparados con mucha dedicación.
Gaspar Mostajo es el actual propietario del restaurante Costumbres (calle Tronchadero 112-Yanahuara), un establecimiento que guarda la calidad en cada receta desde hace 20 años. Cuando era niño, la madre de Gaspar, Roxana Rodríguez, lo instruyó en la realización de varios platillos para que sean del agrado de la población arequipeña y extranjera que acude al negocio familiar.
“Cuando un cliente disfruta de los platos es como cuando un artista se para frente al público que lo aplaude. Es el evento cúspide de tanto esfuerzo de todos los días. La alegría de los clientes, cuando simplemente se toman fotos en el restaurante o están agradecidos. Es todo lo que necesitamos para salir adelante”
expresó Mostajo sobre la felicidad que siente gracias a sus clientes.
El restaurante se creó en marzo del 2023, siendo Roxana Rodríguez su propietaria. Ella buscaba independizarse de su madre, con quien trabajó por varios años en el rubro de la gastronomía; salvaguardando las recetas que ambas preparaban. En esa época, Gaspar Mostajo todavía era menor; por lo que vio desde su niñez a su progenitora esforzándose cada día para brindar un plato exquisito a sus clientes.
En un primer momento, el inmueble donde se ubicaba Costumbres era pequeño porque empezó como un emprendimiento donde Gaspar y su hermana, Diana, también laboraban. Sin embargo, conforme avanzaron los años, superaron los obstáculos y lograron consolidarse como uno de los restaurantes de mayor calidad en la localidad arequipeña. Según Mostajo, esto se dio gracias a la sazón que tiene la comida que preparan.
Debido a que las recetas son de índole familiar, en el restaurante solo hay alrededor de cuatro personas que las conocen a la perfección. Estas son una especie de rasgo distintivo que -a su vez- muestra el lado hogareño que tienen estos platos al sentirse un sabor único y que recuerda a las picanterías de antaño.
Después que Roxana Rodríguez se retiró, Gaspar Mostajo se convirtió en el propietario del establecimiento a tiempo completo. Sin embargo, también recibe el apoyo de su hermana, aunque de una manera externa; puesto que, ella se dedica al diseño de interiores.
A pesar que el restaurante tuvo dificultades por las restricciones generadas por la pandemia de la COVID-19, las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte, entre otras; Mostajo reconoció que siempre han logrado sobreponerse gracias a su clientela que llega al restaurante a probar lo que tienen para ofrecer.
Mostajo declaró que, después de cumplir los veinte años de existencia, se proyectan a superar su calidad actual; esperando que al 2043 puedan sobrepasar las estadísticas que tienen.
SE PROCURA LA CALIDAD
Uno de los estandartes de Costumbres es la calidad. Siempre buscan tener los mejores ingredientes para preparar algún platillo. Por ejemplo, hay temporadas en las que no preparan algunos por la falta de insumos en buen estado.
Además, si quieren incluir una nueva comida, buscan que esta tenga ciertos rasgos arequipeños para considerarla en su carta. Tienen que conocer la relación que guarda este alimento con la gastronomía ‘characata’ para darlo como opción a sus comensales.
Así como procuran la excelencia en sus platos, también destacan la importancia de la buena atención. En el lugar es costumbre que los meseros sean amables y animen a los comensales -especialmente a los extranjeros- a probar la gastronomía arequipeña y encantarse con esta.