Se registraron 35 denuncias por infracción a material forestal en Arequipa
Más de 2 mil hectáreas afectadas por incendios forestales.
Por: Karely Linares H.
En lo que va del año, se han registrado incendios forestales provocados, quema a la flora silvestre considerada patrimonio además de invasiones, sumando un total de 35 denuncias por afectaciones a recursos forestales en Arequipa. De acuerdo al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), más de 2 mil hectáreas se han perdido a causa de siniestros, ocasionados por acciones humanas.
El administrador técnico de Serfor-Arequipa, Luis Felipe Gonzáles, señaló que la mayoría de los incendios forestales se han originado en Tuti, en el distrito de Caylloma con más de 1 600 hectáreas afectadas. Seguidamente se encuentra la provincia de Castilla, Condesuyos, La Unión y Arequipa. Estos incendios son provocados por los mismos pobladores, quienes realizan quema de rastrojos, basuras, desechos agrícolas en dichas zonas.
Desafortunadamente, hasta el momento no se ha sancionado a los responsables de los siniestros debido a que no hay personas que denuncien estos casos y se compruebe con pruebas o en flagrancia. De acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio del Ambiente, la multa hacia estas personas es de 10 UITS, la cual es equivalente a S/. 49 500, además que el culpable podría recibir una pena por parte del Poder Judicial.
Para evitar que los incendios se sigan registrando en la región, el Serfor viene realizando campañas de sensibilización en los diferentes colegios, municipalidades y tambos, además que pretenden mejorar la investigación que realizan para identificar el los responsables. También están buscando alternativas para los agricultores con el fin de evitar la quema indiscriminada de residuos agrícolas.