Honoré de Balzac, el genio francés es uno de los más grandes novelistas de la historia de la Literatura
Por Julio Lopera Quintanilla – Centro Cultural Unsa
Honoré de Balzac, el genio francés es uno de los más grandes novelistas de la historia de la Literatura, uno de los más altos representantes de la dramaturgia francesa que logró caracterizar personajes principales polifacéticos y personajes secundarios sumamente bastante complejos.
EL GENIO FRANCÉS
Balzac, el genio francés, pinta con una maestría incomparable la realidad social francesa, no se resigna a recrear unos ambientes determinados, vidas privadas específicas, sino, que aspira a contar todo lo que hay que contar sobre la sociedad francesa de su época, busca crear un mundo que haga la competencia al registro civil, crear un mundo completo que rivalice con la realidad.
Honoré de Balzac, nació en la ciudad de Tours, Francia, la madrugada del 16 de mayo de 1,800. Su padre fue Bernard de Balssa y su madre Annne Charlote Laure- Salambier.
El padre del genio francés cambio el apellido De Balssa por el aristocrático De Balzac para casarse con quien fue la madre del escritor, la hija de uno de los jefes del Banco Dourmec, con ello consiguió ascender a los niveles más altos de la sociedad y desempeñar altos cargos públicos en los tiempos del Imperio napoleónico
La infancia que tuvo Honoré De Balzac, fue muy triste, debido al desapego emocional de sus padres, quienes le confiaron a una nodriza con la cual vivió hasta los cuatro años fuera de la casa.
Cuando Honoré volvió a su casa sus padres lo recibieron con un trato muy frio. Cuando cumplió ocho años sus padres lo enviaron a un internado donde se impartía una educación muy memorística que no iba con la forma de ser de Balzac. En la institución, recibió malos tratos y se enfermó, luego abandonó el internado. Las vivencias de los años que pasó en esta institución inspiraron la novela Louis Lambert que escribiría en 1,832.
En 1,814, Balzac con ilusión y esperanzas abandonó el viejo edificio del mencionado internado, marchó luego con su familia a París, en la capital, Balzac fue entonces inscrito en el internado del maestro Georges Lepître; en esta institución educativa Honoré, no pudo avanzar en aprendizaje por lo que lo matricularon en el prestigioso internado del profesor Gancer, en dicho centro educativo Balzac acabó sus estudios en 1,816.
Posteriormente, los Balzac, al cambiar la coyuntura política, no tenían la misma situación económica por ese motivo se mudaron a Villaparisis donde podían vivir con un presupuesto más modesto. En dicha localidad, el joven Honoré comenzó a adentrarse en el mundo de la literatura, sobre todo en el ámbito de las literaturas francesa y anglosajona. Balzac conoció en ese lugar, a Zulma Carraud quien fue su primer amor.
El joven Balzac sufrió muchísimo en esa época porque su madre ejercía sobre él una gran presión porque deseaba que su hijo sea abogado. Balzac, por ese motivo, se deprimió muchísimo al punto de intentar suicidarse arrojándose desde un puente sobre el rio Loira.
Balzac, fue tiempo después enviado por sus padres a París para que estudiara Derecho en La Sorbona, paralelamente a sus estudios de Leyes asistía a los cursos de filosofía de Víctor Cousin. En ese tiempo mientras estudiaba Derecho se dedicaba de manera seria a escribir y a leer mucho. Su familia, trató de apartarlo de la literatura.
Apenas, Balzac se gradúo de abogado, regresó a Villaparisis para entregarle el título profesional a su padre, pero este a fuerza de obligarlo le consiguió un empleo en la notaria de Victor Passez un amigo de la familia. En la vieja notaria el joven Balzac, adquiere conocimientos y gana experiencia en los asuntos legales, pero también, se va formando una opinión sobre la forma en la que se manejan los asuntos legales entre los aristócratas. Passez ofreció a Balzac ser accionista de la notaria, Honoré no aceptó y les dijo a sus padres que se marcharía a París para dedicarse por completo a la literatura y triunfar en el arte de la fabulación.
Balzac, pese a la oposición de sus padres se trasladó a París donde vivió muy pobremente; en esos difíciles años compone Cronwell (1,820), una obra en verso de tema histórico que leyó ante su familia causando en ella profunda preocupación porque los poemas no reunían méritos suficientes; sin embargo su cuñado que era ingeniero consideró oportuno presentarle al profesor de literatura de la Ecole Polytechnique, el profesor manifestó que Balzac debía dedicarse a escribir prosa.
Balzac pública El Hechicero (1,822) una de sus obras tempranas, una especie de fausto moderno cuyo protagonista, es una criatura extraña que se alimenta de la energía vital de los mortales. Vendrá luego Los Chuanes (1,829) otra de sus obras primeras ambientada en los tiempos de la revolución francesa.
El año de 1,830 será un año de gran importancia porque señala el inicio de la producción de las grandes obras del gigante de la literatura francesa; se publican: La Piel de Sapa (1,831), El Coronel Chabert (1,832), Ferragus (1,833), Papa Goriot (1,834) Ilusiones Pérdidas (1,836), estas incomparables obras con otras más forman parte de la Comedia Humana, el más importante proyecto literario de la Historia de la Literatura occidental que comprende la realidad social que Balzac creo, la sociedad ficcional que construyó con diversos personajes que pertenecen al mismo tiempo a diversos relatos de sus novela, están interconectados y retratan la sociedad francesa de la época comprendida entre el ocaso del Imperio Napoleónico y los albores de la monarquía de julio (1,815-1,830)
En 1,834, un apasionado Honoré de Balzac, se convierte en el atento amante de la culta y sensible condesa polaca Evelina Hanska, con el tiempo, el afecto y la recíproca admiración entrambos crece cada vez más. Honoré adora a la condesa y ella lo idolatra. El novelista se casará con ella en Berdichelf el 14 de marzo de 1,850 una vez fallecido el marido de la condesa.
Balzac iniciaba su trabajo todos los días, cuando las campanas de Notre Dame, la catedral de París, anunciaban la medianoche, Balzac se vestía con el hábito de San Francisco, ponía sus pies en un lavador con agua y comenzaba una labor que concluía recién a las nueve de la mañana, luego dormía hasta las doce del día, a esa hora todos los días lo despertaba el mayordomo que pusieron los nobles al servicio del escritor y le leía diferentes tarjetas de invitación que tenía para almorzar que le habían
Honoré De Balzac, paralelamente a la literatura se inició en el mundo de los negocios como impresor y como editor; en ambos casos fracasó. Tuvo por ello que afrontar muchos problemas económicos y huir no pocas veces de sus acreedores. Luego de muchos fracasos, intentó hacerse un camino en el mundo de la política, pero también en ese campo fracasó. La relación de Balzac con su familia por esos motivos no era buena. El camino del francés era la pluma que lo llevó a ser uno de los grandes de la literatura universal.
La obra literaria de Balzac está señalada por la vida, la vida de las sociedades que transmite en sus novelas y cuentos. El genio francés, supo representar, como nadie lo ha hecho ni lo hará jamás, la sociedad francesa de la época que le tocó vivir.
Falleció en París, víctima de la fiebre el 18 de agosto de 1,850, cuando contaba 58 años de edad. Fue enterrado en el cementerio Pére Lachaise de Paris. Sus últimas palabras fueron: “Ocho horas con fiebre, me habrían dado tiempo de escribir un libro”
Honoré de Balzac ha influido notablemente en la obra de grandes figuras de la Literatura Universal como: Emile Zola, Charles Dickens, Gustav Flaubert, Henry James entre otros grandes de la literatura universal.
Honoré de Balzac, es uno de los grandes fundadores de la novela moderna y una de las más grandes figuras del movimiento Realista. Balzac, es qué duda cabe el constructor del gran retrato de la sociedad francesa del siglo XIX.