Casos de violencia contra la mujer aumentan en Arequipa
Pese a las campañas preventivas realizadas por diversas entidades públicas, en nuestra región ocurrieron 18 feminicidios durante el 2023. Acción que parece revelar que la cantidad de casos de violencia contra la mujer han incrementado respecto a años pasados. En ese sentido, desde el Ministerio Público informaron que tienen registro de más de 23 mil casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar ocurridos en el trascurso de este año.
«Referente al trabajo del Ministerio, tenemos más de 23 mil denuncias ingresadas en el distrito fiscal de Arequipa. De estas, hay casos por violencia psicológica, física, sexual y también por feminicidios. (…) Este año tenemos también 330 sentencias logradas; desde delitos de agresión psicológica, hasta feminicidio», sostuvo la fiscal del Ministerio Público, María del Rosario Lozada Sotomayor.
El Ministerio Público tiene actualmente 18 casos en proceso de investigación por feminicidio: nueve de los investigados están bajo prisión preventiva; dos están como no habidos y los otros siete están en libertad mientras se realice las diligencias.
«No en todos los casos podemos pedir prisión preventiva, pero sí estamos trabajando en cada uno. Siempre que haya posibilidad de pedir prisión preventiva durante la investigación, nosotros la vamos a gestionar. (…) Las solicitudes de prisión preventiva prosperan, por eso tenemos mayor preocupación en el juicio oral, porque allí tenemos que romper la presunción de inocencia sin dejar cabida a duda razonable. Esa es nuestra mayor preocupación y donde estamos trabajando», declaró la fiscal del Ministerio Público abocada a la Violencia contra la Mujer.
Asimismo, la fiscal informó que hay un incremento de casos de violencia sexual –violaciones– en toda la región; siendo los distritos con mayor incidencia: Paucarpata, Cerro Colorado, el Cercado y Alto Selva Alegre. Situación compleja pues, –según alertó la fiscal– gran porcentaje de la población defiende o justifica a los autores de los feminicidios y las agresiones de género. Dado que estas expresiones podrían dar pie a nuevos casos de violencia, aseguró que se trabaja en la implementación de acciones preventivas junto a otra instituciones.
«En redes sociales se usa expresiones como «ella tuvo la culpa» o «el agresor solo la quería cuidar», mismas que nos indignan. Por ello, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Defensoría del Pueblo ya están actuando para reducir este tipo de expresiones», finalizó la fiscal Lozada Sotomayor.