Ex cárcel Siglo XX, un histórico castillo en abandono
Por: Danna Felipe B.
Décadas han pasado y aún ninguna gestión municipal recupera el antiguo penal.
El Centro Histórico de la ciudad posee una de las arquitecturas más bellas del mundo, lo que valió para que la Unesco nos declare Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2001. Sin embargo, hoy se encuentra abandonado, muchos arequipeños desconocen el acervo cultural e histórico que poseemos. Prueba de ello es la ex cárcel Siglo XX, una estructura única en su clase que evoca un castillo amurallado, hoy dejado de lado
Inaugurada junto con el hospital Goyeneche en 1912, los muros de la antigua cárcel de Arequipa fueron por décadas, testigos de diferentes sucesos que han marcado la historia de la Ciudad Blanca. Quizá, el más popular sea el fusilamiento del «Santón» Víctor Apaza Quispe. En sus instalaciones gran número de presos cumplieron condena y junto a ellos más de una historia que sigue asombrando a cuanto visitante logre ingresar en sus celdas.
ABANDONO
En la década de los 80, el Ministerio del Interior cedió la administración de la Cárcel Central del Sur a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) con la condición de que esta la convirtiera en un Centro Cívico, según el arquitecto y exgerente de Centro Histórico y Zona Patrimonial de la MPA, William Palomino.
Empero, ello nunca pasó. Es más, el castillo a base de sillar sufrió una serie de demoliciones, además de sentir la fuerza de la naturaleza. Lamentablemente, ni el título otorgado por la Unesco cambió el descuido que hasta la fecha se evidencia. Y es que, en vez de ser un centro cultural, hoy es un depósito de camiones de basura.
«Gran parte de los problemas penitenciarios nacen de esa falta de interacción que la sociedad tiene con los valores cívicos. El civismo es algo que debe fomentarse y no hay mejor lugar para ello que en este lugar», resaltó el exfuncionario.
El arquitecto Palomino informó que, en la gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna provincial, existe un proyecto para recuperar la ex cárcel; sin embargo, se supo que este tendría varías observaciones. Razón por la cual todavía no fue aprobado.
Por su parte, el subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la MPA, Jaime Quispe, señaló que tras la gran acogida que tuvo el «Tour Nocturno Cárcel Siglo XX» presentará un informe resaltando el interés de la gente y pidiendo, por ende, la recuperación de las instalaciones.