Balance anual de la Geresa deja tareas pendientes

Como parte del proceso de evaluación de las gerencias del ejecutivo regional, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Walther Oporto Pérez, expuso el balance anual del sector salud de Arequipa. No obstante, tras enaltecer lo conseguido en la actual gestión, (principalmente el proceso de reordenamiento de personal) no detalló ninguna medida que pueda solucionar a la pérdida de competitividad del sector salud local. Más aún, cuando estamos a menos de dos meses de culminar el 2023. 

«Hay diferentes instituciones que miden la competitividad, por ejemplo en la Geresa asegura un 80% de medicamentos y una ejecución presupuestal bastante alta. Pero por otro lado, tenemos el deterioro de la salud mental, un problema regional que hay que abordar», refirió el gerente de Salud, Walther Oporto. 

Oporto Pérez aseguró que se viene gestionando la adquisición de equipamiento en los principales hospitales de Arequipa, no obstante aseguró que al ser equipos tan sofisticados, no siempre hay los proveedores correspondientes; por lo que la adquisición se realizaría el próximo año. Las áreas críticas de los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado son el área de UCI neonatal (actualmente en proceso de adquisición); emergencia (actualmente recién a nivel de idea) y las áreas de nefrología recién gestionandose la documentación.  

«Son procesos sumamente caros, pero se está avanzando con la documentación respectiva. Actualmente, la UCI neonatal está a nivel de estudio de mercado, al ser una área sumamente necesaria para las atenciones. (…) Buscamos poder concluir los procesos a nivel de GRA y se puedan adquirir los equipos. Hay cosas que no se puede resolver en meses, porque vienen de hace muchos años. Por ejemplo, la construcción de una nueva área de Emergencia en el Goyeneche», declaró Oporto Pérez. 

Desde la Geresa informaron además que actualmente hay tres procesos de adquisición ambulancias, cinco serán adquiridas de parte del gobierno central y 37 del ejecutivo regional; mismas que deberían llegar en diciembre y febrero respectivamente. Equipamiento que será destinado principalmente a los centro de salud de provincias. Medida necesaria pues al menos el 80% de ambulancias son antiguas. 

Al ser consultado por un mea culpa de su gestión, el gerente de Salud, Walther Oporto Pérez, responsabilizó a la burocracia del sistema de salud. «El principal problema del sector Salud es el sistema administrativo, que es muy engorroso y burocrático que no permite acelerar los procesos realizados en la región. Además, se presta incluso a hechos irregulares», refirió. 

Para Oporto Pérez los retos fundamentales que deberá afrontar su posible sucesor en la Geresa será la lucha contra la anemia y el incremento de casos de cáncer; además de asegurar la calidad de atención en los centros de salud de la región. 

Deja un comentario