Buscan integrar a más de 2 mil adultos mayores a Pensión 65
Debido al incremento presupuestal destinado para el Ministerio de Inclusión Social (MIDIS), se busca incluir a 2 mil 82 adultos mayores al programa de Pensión 65 antes de finalizar el año. Para ello, se requiere que aquellos adultos mayores que carezcan de una declaración jurada, pero que cumplan con la condición de pobreza extrema acudan a solicitar su integración al bono estatal.
«En todos los distritos hay usuarios con pendientes de declaración jurada. En este caso, en la primer etapa se realizó la visita casa por casa de potenciales beneficiarios y es algo que se viene realizando entre distritos. (…) Tenemos un control exhaustivo del cumplimiento de nuestra meta, pero de no alcanzarla no coparíamos el presupuesto de meta física asignada para nuestra unidad territorial», sostuvo el jefe territorial de Pensión 65, Marlon Candia Huarachi.
Actualmente, el programa de Pensión 65 tiene 10 mil 547 beneficiarios en Arequipa y se espera que con el actual proceso de integración la cifra supere los 13 mil beneficiarios. Para poder acceder a dicho apoyo, se debe solicitar la categorización de condición social según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) y acreditar la pobreza extrema. Asimismo, presentar la declaración jurada para dar fe que el adulto mayor suscribe el cumplimiento de requisitos y, además, la voluntad de acceder al beneficio estatal.
Hay usuarios sin declaración en 109 de los distritos de la región, pero los de mayor incidencia con pendientes son Cerro Colorado, Majes y La Joya. Al respecto, Candia Huarachi sostuvo uno de los principales impedimentos para que los adultos mayores accedan a la pensión es el desconocimiento sobre la condición socioeconómica. Razón por la que es necesario que personal del Midis y los municipios visiten casa por casa.
La nueva integración de beneficiarios está destinada a aquellos adultos mayores que no cuenten con una declaración jurada, pero que cumplan con la condición de pobreza extrema según Sisfoh.