Honorio Delgado demanda S/80 millones para equipamiento
El Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD) está a la espera de una derivación monetaria de S/80 millones para cubrir las serias deficiencias de equipamiento que acarrea. Debido a su antigüedad, los equipos de las especialidades de Nefrología, Gastroenterología, UCI Neonatal y UCI Pediátrica está en pésimas condiciones y demanda una urgente renovación. De modo que se requiere un total de S/80 millones de parte del Gobierno Regional de Arequipa.
«El hospital es muy antiguo y, a raíz de la pandemia, solo recibimos equipamiento para medicina respiratoria y COVID, pero tenemos serías falencias en las especialidades de Nefrología, Gastroenterología, UCI Neonatal y UCI Pediátricos. Tenemos una gran necesidad de equipamiento y ya la hicimos conocer al gerente de Salud (Walther Oporto) y al gobernador regional (Rohel Sánchez). Esperamos que las solicitudes no se queden pendientes», sostuvo el director del HRHD, Alexis Urday Huarilloclla.
Ante esta situación, la dirección del nosocomio dispuso la Identificación y Registro de las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal (IOARR) y elaboró siete fichas en total, de ellas cinco ya fueron aprobadas y dos están en proceso de reestructuración para presentarse nuevamente. No obstante, debido a lo avanzado del año será casi imposible realizar los procedimientos durante el 2023. Ante ello, el director solicitó que haya el compromiso para su próxima ejecución y no ocurra como otras oportunidades donde las fichas se pierden y no llegan a buen puerto.
«Estamos en la ejecución de los procesos previos a la convocatoria: estudios de mercado, planes y fichas técnicas de mantenimiento. Se tiene que ejecutar de la forma más corta posible, pero en cuanto a compras de equipamiento como máquinas de video endoscopia o ventilador mecánico para UCI pediátrica, debe lanzarse un proceso que tarda de 30 hasta 60 días», refirió Urday Huarilloclla.
Una de las áreas críticas es el área de hemodiálisis, pues de las 31 máquinas con las que cuenta el nosocomio, al menos 16 están inoperativas. Caso similar ocurre en el área de gastroenterología con equipos casi obsoletos debido a su antigüedad. Asimismo, en el área de productos renales hay dos proyectos, el mantenimiento de las 16 máquinas (valorizadas en S/ 660 mil) y la compra de 15 máquinas de hemodiálisis nuevas para prestar atención médica.
En tanto, en el área UCI Neonatal, (creada durante pandemia) se busca expandir la capacidad de camas de seis a 10. Razón por la que se necesita mayor equipamiento y mayor cantidad de insumos.
«Se requiere que se ajusten los plazos para tener mayor oferta de servicios, porque la demanda de gestantes con alto riesgo obstétrico y con hijos prematuros demanda una mayor cantidad de camas para UCI neonatal», añadió el director del HRHD.
Como se recuerda, la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa prometió apoyar el equipamiento para el hospital Honorio Delgado; sin embargo, pese al paso de los meses las adquisiciones no se concretan. Razón por la que mediante la ayuda de la vicegobernadora de Arequipa, Ana María Gutierrez Valdivia, se espera poder viabilizar la compra de equipamiento para el 2024.