Fenómeno El Niño se intensifica: entró a ‘fase de maduración’
El Enfen y el Ciifen emitieron recientemente sus reportes oficiales sobre la evolución y el impacto de este evento natural que amenaza con generar estragos en suelo nacional.
AMENAZA CON FUERTES ESTRAGOS
El inminente Fenómeno El Niño, principal causante de disparar las temperaturas del mar en la zona del Pacífico y provocar lluvias intensas al punto de inundar ciudades y desencadenar enormes huaicos, entró oficialmente a su fase de maduración, de acuerdo a un último reporte internacional.
Esta nueva etapa del evento traerá notorios cambios climáticos en el Perú y otros países vecinos, según los meteorólogos. Pero ¿qué significa exactamente que el Fenómeno El Niño haya entrado en fase de maduración? La respuesta es importante para entender lo que se viene, agregan los expertos.
El investigador peruano Antonio Quispe utilizó sus redes sociales para justamente resaltar que El Niño entró en esta fase y solicitar a las autoridades nacionales que se sigan implementando los planes de contigencia y así mitigar el impacto de este fénomeno natural.
Mediante una publicación en sus redes sociales, el investigador Antonio Quispe instó a mantenerse en alerta y estar prevenidos por lo que se pueden venir en las próximas semanas con el Fenómeno El Niño en fase de maduración.
“Según el reporte mensual de Ciifen, El Niño entró en su fase de maduración y todos los pronósticos apuntan a que este verano enfrentaremos condiciones de magnitud fuerte, por lo que se recomienda que todos implementemos planes de contingencia para mitigar su impacto”, escribió en su cuenta en la plataforma X (antes Twitter).
María del Pilar Cornejo, especialista de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), explicó que la fase de maduración del Fenómeno El Niño es cuando este llega a sus valores máximos respecto a las anomalías de temperatura.
“Es decir, cuando la temperatura superficial del mar es más elevada de lo normal, aunque luego viene una etapa de declive del evento climático“, dijo Cornejo.