Hospital de Majes busca incremento presupuestal para suplir falencias
El hospital Central de Majes requiere una intervención urgente, pues carece de personal y de equipos suficientes para prestar atención médica a su población adscrita. Razón por la que el director del nosocomio, Miguel Ángel Yucra Maque, demanda mayor presupuesto para cubrir las deficiencias que atraviesan.
El hospital Central de Majes se ubica cerca a la carretera Panamericana sur, presta atención a 20 mil emergencias aproximadamente y cerca a 2 mil cirugías anuales, pese a ser un nosocomio de categoría II-1. Asimismo, tiene una asignación presupuestal de S/22 millones anuales, actualmente ya llevan una ejecución del 75%. Según Yucra Maque, se busca culminar el 2023 con una ejecución cercana al 90% de gasto.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el distrito Majes tiene una población de 80 mil habitantes, pero según el médico la población real es de aproximadamente 150 mil. Debido a que muchos ciudadanos se instalan de manera temporal y representan una población itinerante que se atiende en el nosocomio. Por si fuera poco, el hospital de Majes es el centro de referencia para las micro redes de La Joya, San Isidro, Vítor, Aplao y otros distritos.
«El sector salud requiere mayor presupuesto y eso el gobierno nacional debe entenderlo. Porque no es suficiente con lo que se nos otorga actualmente, necesitamos crecer en infraestructura y cerrar la brecha de recursos humanos en todos los centros de Salud. (…) Somos un hospital enorme y el distrito Majes –durante el último quinquenio– casi triplicó su población, la demanda de atenciones es cada vez mayor», sostuvo el director del hospital central de Majes, Miguel Ángel Yucra Maque.
El hospital Central de Majes tiene una brecha de recursos humanos de –al menos– 68 médicos especialistas, pues para brindar atención en todas sus especialidades requieren a 118 médicos, pero solo tienen a 50 médicos especialistas. Situación que podría agravarse, pues la brecha crece de acuerdo al crecimiento poblacional.
El médico detalló además que el nosocomio no renueva sus equipos desde hace 10 años, es por eso que la actual dirección gestiona el proyecto de infraestructura y ya presentó siete expedientes que permitan la adquisición de maquinaria. Dicha renovación debe realizarse principalmente en las áreas de trauma shock, centro quirúrgico, hospitalización, UCI y los consultorios externos. La solicitud ya fue remitida a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para que pueda ser aprobada y enviada al Gobierno Regional de Arequipa, quienes tienen la última palabra.