Miraflores y Como Norte presentan mayor concurrencia de extranjeros
Policía anuncia operativos diarios de control
Por: Danna Felipe B.
El Ministerio del Interior (Mininter) dio un plazo de regularización a los ciudadanos extranjeros que radican en el Perú y se encuentran indocumentados. Este venció el último viernes 10 de noviembre, por lo que la Policía ya inició los operativos de control. Dicha institución tendrá una mayor incidencia en el distrito de Miraflores y el sector del Cono Norte, donde mayormente concurren estas personas.
El jefe de la Unidad de Orden Público y Seguridad en Arequipa, coronel PNP Raúl Acosta, explicó que si el extranjero intervenido está de forma irregular o ilegal en el país. Esto será notificado por la División de Extranjería de la Policía a la Superintendencia Nacional de Migraciones, la cual evaluará y emitirá finalmente una resolución. El infractor podría ser expulsado.
Asimismo, el coronel mencionó que la PNP tiene la capacidad de expulsar a dichas personas del país, si así se resuelve. Sin embargo, no de manera masiva. En este caso, necesitarán la injerencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
“Por sentido común, el ciudadano extrajero que viene a trabajar, concurre a Migraciones a regularizar su situación. Mientras, el que viene a delinquir mayormente ingresa de forma ilegal. Tendremos un especial cuidado con Miraflores y el Cono Norte (partes de los distritos de Cerro Colorado y Yura), donde mayormente concurren”, enfatizó la autoridad policial. Por su parte, el jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, general PNP Ghino Malaspina, informó que realizarán diariamente operativos de control.
DATO
Según el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Fernando Portugal, hay unos 38 mil extranjeros en la región. Hace unos días, el jefe zonal de Arequipa de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Manuel Herrera, señaló que habían aproximadamente 15 mil personas provenientes de otros países, cuya situación era regular. Es preciso mencionar que, parte de los ciudadanos indocumentados vienen regularizando su estado.