Declaran nulidad del proceso de adquisición de 25 patrulleros
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) detuvo el proceso de contratación con el Consorcio Virgencita de Chapi después que se difundiera que dicha empresa no acredita la experiencia necesaria para hacerse del contrato. Desde el Ejecutivo regional aseguran que un error administrativo del Comité de Selección permitió al consorcio obtener la buena pro, por lo que ahora son investigados en la entidad estatal, mientras que desde el Gore Arequipa «se lavan las manos».
CON CONSORCIO VIRGENCITA DE CHAPI
El Comité de Selección encargado de la adquisición de las 25 camionetas para la PNP es investigado, pues el Consorcio Virgencita de Chapi no acredita la experiencia previa requerida para dicha contratación. Aunque aseguraron que no hay documentación falsa ni contradicciones a las normas de contratación, debido a esta deficiencia administrativa se declaró la nulidad del contrato y se procederá con la reformulación del mismo desde la etapa de calificación de propuestas.
«Nosotros como GRA procedimos a la nulidad del contrato de adquisición de los 25 patrulleros, pero el proveedor puede apelar dado que no hubo un acto irregular. Ahora el proceso se ha retrotraído para reformularse la calificación. Si en un nuevo proceso los postores no cumplen con los requisitos se le declara desierto y no se adjudica. (…) Si nosotros anulamos unilateralmente somos pasibles de una denuncia», sostuvo el gerente general del GRA, Jesús Hinojosa Ramos.
Para el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Ángel Linares Riveros, sería más conveniente retroceder hasta la etapa de presentación de ofertas para que el proceso de contratación con el Consorcio Virgencita de Chapi quede nulo. Sin embargo, el proceso realizado por el GRA permite regresar a la etapa de clasificación y, por tanto, el mismo postor puede levantar observaciones y seguir en carrera; especialmente porque continúa siendo el único postor interesado en proveer las unidades vehiculares.
De acuerdo al artículo 44 de la Ley de Contrataciones, una documentación que altera o modifica los alcances de una propuesta de contratación no son subsanables; razón por la que el proceso que otorgó la buena pro a un consorcio que no acredita la experiencia debida no sería viable.
Ante esta situación, Linares Riveros considera que el proceso debería ser dejado sin efecto, declararse desierto y convocarse a uno nuevo donde puedan postular nuevos postores. Aunque para ello primero se debe extender el plazo de 20 días para entregar los vehículos, pues eso restringe la posibilidad de postulación a otros consorcios.
«Me reuní el martes con representantes del OSCE para orientarme sobre el caso y desde allí me indicaron que las observaciones no son subsanables. (…) El documento de buena pro bajaría un millón menos su experiencia y esto altera los alcances de la propuesta», sostuvo el presidente del CRA, Miguel Ángel Linares Riveros.
Por si fuera poco, existe una normativa en el Código Penal que indica que ninguna persona natural puede usar logotipos, isotipos o emblemas de entidades militares y policiales; es decir, el Consorcio Virgencita de Chapi cometió un ilícito penal y sería pasible de una denuncia de parte del Ministerio Público, entidades policiales o el mismo Gobierno Regional de Arequipa.
En tanto, es responsabilidad del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) determinar las sanciones debidas al comité de selección responsable de la falta administrativa en la buena pro otorgada al consorcio Virgencita de Chapi. Proceso que debería darse en un plazo no menor de 30 dias.