Josué Gutiérrez reconoció que allegados obtuvieron contratos en la Defensoría
Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció en torno a las recientes revelaciones periodísticas que dan cuenta de que 7 conocidos suyos obtuvieron contratos con la Defensoría del Pueblo, por un monto total de S/144 mil.
Al respecto, Gutiérrez Cóndor reconoció conocer a esas personas; sin embargo, indicó que si no tenían ningún impedimento legal, no habría motivo para que no contrataran con su institución.
Aceptó a un diario capitalino que 7 de sus allegados contrataron por primera vez con la Defensoría a través de órdenes de servicio, luego de reunirse con él. Entre ellos están Hugo Sánchez, extrabajador de la bancada de Perú Libre; y Magdalena Otayza, quien ganó una licitación de S/14 mil para proveer de sillas a la entidad.
En el caso del primero, este postuló como asistente legal en la Dirección de Atención Virtual a la Ciudadanía de la Defensoría, pero no logró el puesto por no cumplir requisitos académicos. No obstante, su suerte cambió tras el ingreso de Gutiérrez Cóndor, ya que logró ingresar en la oficina de Gestión de Desarrollo Humano de la entidad.
En cuanto a Otayza, la licitación en la Defensoría fue la primera que obtuvo con el Estado, para proveer 100 sillas de metal. Antes, ella visitó a Josué Gutiérrez el pasado 23 de mayo, acompañada de su hermano Juan Otayza, amigo de la infancia del defensor del Pueblo.
Similares situaciones ocurrieron con Jaime Bravo, exasesor parlamentario de Gutiérrez; Álvaro Arista Robles, cuyo padre visitó al defensor del Pueblo y ahora tiene un puesto en el área de Contabilidad de la entidad; Mario Dávalos Andrade, que obtuvo órdenes de servicios por S/21 mil pese a no tener estudios registrados en la Sunedu; y Julinho Aguirre Soto, periodista del área de Imagen que percibe S/31 mil.
Al respecto, el Defensor del Pueblo, en diálogo con RPP Noticias, dijo conocerlos y que sus contratos eran válidos pues no tenían ningún impedimento legal.
«¿Cómo no los voy a conocer? Eso jamás lo he negado, nunca. Lo que ocurre es que si no hay un impedimento para contratar con el Estado y esas personas postulan y ganan, sea mi conocido o no conocido, ¿qué tiene que ver?, ¿cuál es la restricción legal? No existe», sostuvo.
«Es más, hay directivas en la misma Defensoría que son (de) antes que yo llegue, que establecen con rigor que se hacen las convocatorias y se presentan de manera directa a través de los funcionarios. Si eso ha ocurrido y todo es regular, bueno, volteemos la página, ¿no? No hay que distraernos porque hay cosas más importantes”, agregó.
Asimismo, señaló que su despacho no requirió la contratación de ninguno de sus 7 allegados, sino que se trataba de procesos que ya estaban en curso antes de que él asumiera el puesto.