El VIAJE DE PROMOCIÓN
Se acaba el año y muchos padres de familia están preparándose para invertir una suma de dinero para que sus hijos tengan el viaje y la fiesta de promoción soñada, así que tome todas las precauciones para elegir de manera adecuada y que el sueño no se convierta en una pesadilla.
No deje que Viajes y las Fiestas de Promoción se conviertan en un dolor de cabeza
Como primer paso, se recomienda a las personas responsables de organizar los viajes y fiestas de promoción que los planifiquen con la debida anticipación, informándose adecuadamente sobre las condiciones ofertadas por las agencias de viaje, locales de esparcimiento, guías, hospedajes, alimentación, transporte, entre otros.
¿Qué es lo primero que se tiene que exigir a los prestadores de servicios turísticos al momento de contratar un viaje de promoción?
La primero que se debe exigir es que sean prestadores formales, para verificarlo puede ingresar al siguiente enlace: https://www.mincetur.gob.pe/turismo/normas-legales/prestadores-de-servicios-turisticos/.
Los proveedores del sector de turismo (agencias de viaje u operadores turísticos) deben brindar información clara y oportuna sobre los paquetes turísticos y demás servicios relacionados, para que los consumidores puedan tomar una adecuada decisión de consumo y evitar posibles insatisfacciones.
¿Qué recomendaciones brinda el Indecopi para contratar una agencia de viaje?
El Indecopi brinda las siguientes recomendaciones:
Buscar diferentes alternativas antes de escoger con quién contratar. Por ello se recomienda consultar el servicio “Mira a quién le compras”, en la página web del Indecopi (http://servicio.indecopi.gob.pe/appCPCBuscador/), donde podrá conocer si el proveedor elegido ha sido sancionado por la institución.
Contratar con una agencia formal, consultando el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur:
Exigir que el contrato sea firmado por quien acredite ser el representante legal de la agencia de viajes y que se detallen todos los ofrecimientos que efectúe el proveedor.
Exigir boletas de venta u otro documento que permita sustentar la relación de consumo. Este documento servirá de respaldo en caso se requiera presentar un reclamo o denuncia en contra del proveedor.
Consultar sobre los servicios que no se encuentran incluidos en el paquete turístico contratado (exclusiones), como por ejemplo el traslado a algunos lugares, comidas o boletos de ingreso a centros o museos. Además, es importante consultar acerca de la disponibilidad de los lugares que se visitarán, a fin de evitar problemas en el cumplimiento de los itinerarios y horarios.
Indagar sobre la necesidad de colocarse alguna vacuna (en caso se viaje a determinadas ciudades):
Se debe tener información clara sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite de equipaje, prendas adecuadas, distancias al hotel de destino, entre otras.
Si la agencia no puede cumplir con lo ofrecido, los consumidores tienen derecho a una nueva ejecución del servicio contratado o al reembolso total de lo pagado. No se debe obligar a pagar montos adicionales a los informados.
LA FIESTA DE PROMOCIÓN
Las fiestas de promoción implican diversas contrataciones de servicios que no siempre los brinda el mismo proveedor como alquiler del local, ambientación, comida y bebida, música, animador, la compra del traje, entre otros, de modo que con cada proveedor deberá firmar un contrato donde claramente se especifiquen las condiciones del servicio contratado, que principalmente incluyen: características, precio y plazo de entrega.
¿Para el alquiler del local donde se realizará la fiesta, que precauciones se deben tomar?
Que el local esté claramente identificado; pues en una misma dirección podría existir más de un ambiente. Además, el local debe contar con los permisos necesarios de la Municipalidad.
Que el tamaño del local permita interactuar cómodamente a todos los asistentes: alumnos, padres de familia, autoridades, invitados, personal de servicio, entre otros.
Consultar si el local cuenta con una zona para estacionamiento, la capacidad de este y si el pago por alquiler del local incluye la del estacionamiento.
Que el local cuente con personal de seguridad suficiente para garantizar la seguridad de los asistentes.
Que los servicios higiénicos sean suficientes para el número de asistentes, se encuentren en buen estado y con los implementos de aseo necesarios.
¿Para la contratación de la comida (catering) qué precauciones se deben tomar?
Contratar con establecimientos formales que puedan garantizarle que la preparación de los alimentos se realice en condiciones adecuadas de higiene e insumos en buen estado y que cumplan las características acordadas.
Contratar una cantidad de alimentos y bebidas suficientes para cubrir las necesidades de los asistentes
Determinar si el servicio incluye mozos, vajilla y otros y de ser así, determine la cantidad necesaria que requerirá.
¿Para la contratación de la música y ambientación del local qué precauciones se debe tomar?
Contratar con un proveedor formal y establecer claramente lo que incluye el servicio: equipos, parlantes, micrófono, luces, animador, etc., el costo del servicio contratado y la posibilidad de contratar horas adicionales.
Determine el tipo de música que se difundirá y quien asumirá el pago de los derechos de autor.
Establecer claramente si la música será en vivo, con orquesta o equipo musical, debiendo realizar pruebas de sonido previamente, para determinar su satisfacción.
Para la ambientación del local, establezca claramente si será temático y qué incluye: flores, velas, adornos, centro de mesa, etc.
La compra, alquiler o confección de los trajes ¿Qué recomendaciones se deben seguir?
Si adquiere el traje, verifique que esté a la medida de quien lo va a utilizar o si requiere algunos ajustes, y en este último caso consulte el costo y tiempo que demandan.
Si va alquilar un traje, verifique que está en buen estado y consulte si el mismo ha sido lavado, así como las penalidades en caso que se deteriore, extravíe o demore la devolución del mismo.
Si va a contratar la confección de un traje, consigne por escrito todas las características acordadas: tipo de tela, modelo, dimensiones, etc. Fije claramente la fecha de entrega con una anticipación suficiente por si no queda conforme con la confección y requiere algunas modificaciones. Establezca fechas fijas para la prueba (de ser el caso) y la entrega del traje final
Si no quedó CONFORME CON EL BIEN o servicio ADQUIRIDO
Recuerde que la primera vía para la solución de cualquier reclamo es el libro de reclamaciones del proveedor. Adicionalmente, el Indecopi puede ayudarlo en caso tenga algún inconveniente, recibiendo su reclamo y promoviendo una solución directa con la empresa a través de sus canales de atención.