La mitad de niños en los albergues de Arequipa están declarados en abandono
Solicitan un presupuesto mayor a 7 mil dólares para mantener el equipo multidisciplinario.
Por: Karely Linares H
A diario, niños y adolescentes están expuestos en la calle debido a su situación de abandono. Los centros de acogida residencial son los encargados de brindarles un espacio seguro a los menores, puesto que la mitad de niños en los albergues están declarados en abandono por un juez, luego de haber sido evaluados por la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
La presidenta de la Red de Albergues de Arequipa, Sandra Meza, señaló que cuentan con 30 albergues, los cuales albergan en promedio a 1 200 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia física y psicológica. Del total de refugios, 9 están acreditados, 4 están buscando acreditarse y el resto no cuenta con la documentación pertinente que corrobora el cumplimento de estandares de calidad y seguridad que exige el Estado
A pesar de que la capacidad de estos centros de acogida ha rebasado sus límites continúan brindando apoyo social, psicológico, educativo, vestimenta, salud y recreacional a los menores internados. Con respecto a las adopciones, Meza declaró que hasta antes de la pandemia se registraban adopciones,y después de la pandemia ha descendido el número de custodias.
Cabe destacar que estos albergues no reciben presupuesto del Estado y se sostienen a base de donaciones. Es por ello que la Red de Albergues de Arequipa viene solicitando mayor apoyo económico al Estado, según Mesa, se necesitaría mensualmente un presupuesto entre 7 mil a 8 mil dólares mensuales para mantener todo el equipo multidisciplinario.