Desarticulan organización criminal liderada por reo del penal de Socabaya
A través de un megaoperativo en diferentes puntos de la ciudad , la Policía y la Fiscalía incautaron más de mil 600 celulares, vehículos, dinero y demás indicios.
Por: Danna Felipe B.
Su reclusión al penal de Socabaya no le impidió seguir al mando de la organización criminal “Los Fantasmas del Sur”. Desde su celda, José Bustamante Castillo habría coordinado múltiples robos bajo la modalidad de “pepeo” y “falso taxi”.
Tras un arduo trabajo, la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada en Arequipa consiguió que el Poder Judicial ordenara la detención inmediata de 11 miembros de dicha organización.
La Policía ya ha capturado a 8 de ellos, Yojan Llerena Retamozo (30), Bryan Catacora Chicani (35), Alan Silva Valderrama (39), Irvin Acosta Diaz (35), Stefani Guisbert Paredes (30), Erwin Urbina Franco (32) y Ayme Navarrete Paredes (36). Sin embargo, Edwin Parra Taipe (35), Jorge Benavente Molina (35), Fabricio Lazo Meza (28) aún se encuentran como no habidos.
MÁS DE MIL 600 CELULARES INCAUTADOS
Asimismo, la institución judicial autorizó el allanamiento y descerraje de 9 inmuebles ubicados en los distritos de Cayma, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Paucarpata y Mariano Melgar. En estos, incautaron más de mil 600 celulares, lectores de P. O. S., tarjetas bancarias, pastillas, vehículos y demás indicios.
FORMA OPERATIVA
El jefe de la División de Investigación contra el Crímen Organizado, coronel PNP Eduardo Cruz, detalló la forma operativa de dicha organización criminal.
“Sus víctimas eran captadas en los locales nocturnos de la Ciudad Blanca. Después de corroborar que las mismas portaban tarjetas de crédito o grandes sumas de dinero, les suministraban “pepas” a través de sus bebidas. En ese estado semiinconsciente, las conducían afuera para finalmente robarles al interior de un falso taxi”. Todo esto aparentemente liderado por Bustamante Castillo, desde el 2018.
Por su parte, la fiscal Alejandra Cárdenas informó que este importante golpe a la criminalidad les llevó 36 meses. Ahora, tienen 15 días de detención preliminar para reunir los suficientes elementos de convicción, los cuales apuntan a una prisión preventiva y posteriormente a una pena efectiva.