Mineros denuncian suplantación de identidad en adquisición de explosivos

La Federación de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales de Arequipa advirtió sobre la suplantación de identidad de un minero para adquirir 7 mil 500 kilos de dinamita. Pese a emplear documentos apócrifos y sin la constatación del titular, el proceso fue avalado por la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos (Sucamec). Por ello, el perjudicado denuncia irregularidades de parte de la dependencia del Ejecutivo regional. En tanto, el gerente de Energía y Minas, Iván Prado Barreto deslindó responsabilidades y aseguró que sería la anterior gestión la involucrada en dichos trámites. 

El denunciante, Hernan Chávez Huamaní, asegura que se enteró de la suplantación de su identidad al ser notificado de una deuda mayor a S/100 mil de parte de la Sunat. Según detalla la entidad, el cobro realizado por concepto de IGV tras la compra de explosivos.

Chávez Huamani comentó que el GREM le informó que Paulino Rodríguez Luque suplantó su firma e identidad y adquirió los explosivos. El mismo proceso de suplantación se realizó a nivel de la Sucamec, pues ellos autorizaron y resguardaron el vehículo que transportaba el equipamiento a una minera ubicada en Chumbivilcas, Cusco.

«Hemos buscado al suplantador (Paulino Rodríguez Luque) y tiene antecedentes previos por falsificar firmas. (…) Las compras se efectuaron en junio y, al enterarme, procedimos a presentar las denuncias ante el GRA. Desde allí, parecían no tener mucho conocimiento del proceso de fiscalización. De mi parte, pido que se investigue a los funcionarios involucrados y, de determinarse su responsabilidad, que se retiren a los culpables. Si no dicen nada, ellos estarían avalando estas denuncias», refirió Chávez Huamani. 

Según detalló Juan Toro Tello, representante legal de Chávez Huamani, Paulino Rodríguez tiene una carta poder legalizada en la Notaría Begazo, el documento lleva como fecha diciembre del 2022 y una firma que no pertenece al puño de su patrocinado. Es decir a Chávez Huamani le falsificaron la firma.

Además se ha consignado un número de RUC y una razón social inexistentes, un estudio grafotécnico confirmó el dicho del afectado. Razón por la que denuncian la suplantación de identidad ante la GREM para la obtención del Certificado de Operación Minera Excepcional (COME) que permite la obtención de explosivos, y ante la Sucamec para contar con resguardo policial que asegure el correcto traslado de los explosivos. 

Desde la Federación de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales de Arequipa (FemarAQP) advirtieron que podrían haber cerca a 50 casos de suplantación, pues hay mineros que ante posibles represalias temen hacer públicos sus casos. Asimismo, advirtieron que hubo demasiadas «casualidades» en el accionar de funcionarios de la GREM pues por acción, omisión o negligencia permitieron que un grupo organizado adquiera ilegalmente grandes cantidades de explosivos. Peor aún, cuando este es el segundo caso de suplantación, pues a finales del 2022, Filomeno Huamani Zapana denunció exactamente el mismo proceso de usurpación de identidad en la adquisición de explosivos. No obstante, la administración de la GREM no procedió de forma alguna. 

Respuesta de la GREM

Tras tomar conocimiento del caso, el gerente de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, aseguró que la actual administración de la GREM tomó conocimiento del caso hace un par de semanas y procedió a remitir la denuncia al Ministerio Público y la Fiscalía especializada para que verifiquen la veracidad de lo denunciado. Especialmente cuando el anterior titular de la GREM, Yakir Rozas no realizó gestión alguna ante la irregularidad, pese a ser notificado por, al menos, dos casos de suplantación. 

«Nosotros recibimos un expediente de tramitación firmado por un ingeniero de minas y geólogo con certificado de habilidad otorgado por el Colegio de Ingenieros. Ellos son los que firman para acreditar que los croquis existentes vayan acorde a lo que vayan a requerir. El error vendría de la persona que suplantó a través de una carta poder firmada en una notaría local. Para impedir estos casos buscamos lanzar un protocolo a nivel nacional que exija mayor fiscalización de parte de los involucrados», sostuvo Prado Barreto. 

Desde la GREM informaron que atienden 220 trámites para la adquisición de explosivos, a un ritmo de 10 solicitudes por semana. Ante la reciente denuncia, el Área Técnica de Concesiones (encargada de otorgar permisos) procedió a ser más estricta en la entrega de los permisos y verificar por llamada si el titular de una minera solicitó o no la adquisición de dichos materiales. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.