Hospital de Alto Inclán contratará personal antes de fin de año
Tras recibir la derivación presupuestal del gobierno central, la dirección de la Red de Salud de Islay busca gestionar la contratación de personal médico para el hospital de Alto Inclán en tiempo récord. Dicha medida es urgente, pues la brecha de personal en el nosocomio asciende a 145 trabajadores. En tanto no se ejecute la contratación de nuevas plazas, dicho hospital no podrá prestar atención médica al total de su capacidad.
«Ya se publicó el decreto supremo, ahora se debe proceder con los trámites de incorporación del presupuesto y, posteriormente, las contrataciones. (…) El presupuesto designado está estimado solo para el periodo pendiente de ejecución (noviembre y diciembre). Hay presupuesto suficiente para las contrataciones, pero es posible que falte personal que pueda cubrir las plazas en poco tiempo», sostuvo la directora de la Red de Salud de Islay, Julissa Pinto Roldán.
Como se recuerda, el hospital de Alto Inclán –de categoría nivel II– fue puesto en funcionamiento el pasado 10 de julio y debido a su ubicación debe brindar atención médica a más de 50 mil pobladores de la zona. No obstante, cuenta con un personal de apenas 75 trabajadores. Según informó Pinto Roldán, mediante la nueva contratación se busca incorporar a 145 nuevos más; entre médicos especialistas, enfermeras y personal asistencial.
Acorde a su plan multianual, se busca efectuar la integración de personal durante los dos últimos meses; no obstante, serán plazas temporales pues serán contrataciones de terceros. En tanto, para el 2024 se busca la habilitación de contratación CAS regular; aunque dicho proceso requerirá a su vez un nuevo presupuesto designado desde el gobierno central.
El hospital de Alto Inclán tiene ambientes de consulta externa, emergencia, centro obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización, patología clínica, diagnóstico por rayos X y ecografía, rehabilitación, farmacia, centro de hemoterapia y banco de sangre; no obstante, ante la carencia de personal no puede prestar atención medicamentos al total de su capacidad.