Fiscalizarán ferias y mercadillos del Cercado por fiestas navideñas

Por Orlando Cáceres V.

Se vigilarán ferias en las calles, vendedores ambulantes y panaderías antes de fin de año.

IMPONDRÁN SANCIONES A INFRACTORES

El gerente de Servicios al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Ismael Samos Rivera, señaló que junto con la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres (encabezada por Diego Ayca Tapia) vigilarán el Centro Histórico para verificar el adecuado comercio de objetos por las fiestas de fin de año. Esto incluirá la desaparición de ambulantes, el correcto funcionamiento de las ferias, etc.

Durante las inspecciones, los servidores estatales analizarán las conexiones eléctricas, licencias, certificados ITSE, entre otros temas. De esta manera esperan que la ciudadanía no se vea afectada por las instalaciones defectuosas de estos locales que están en el Cercado.

En las épocas de Navidad, las calles de Arequipa, como San Juan de Dios, Pizarro, Piérola, entre otras, son las más utilizadas por las personas puesto que allí funcionan establecimientos dedicados a la venta de variados artículos. Esto produce que sea difícil caminar por estas zonas.

Para tratar con los ambulantes, Samos Rivera explicó que en la avenida Tacna y Arica dispusieron un área para que 170 vendedores independientes ofrezcan sus productos. También se usarán los exteriores del estadio Melgar para que 16 asociaciones de comerciantes puedan desarrollar sus actividades. Se supone que -en ambos casos- deberán instalarse a finales del presente mes.

Mientras tanto, la MPA no abandonará las inspecciones en las vías referidas anteriormente. De manera constante la Policía Municipal acudirá a estos sitios para verificar que no haya dificultades en el paso de la población en estas calles. A los infractores les incautarán su mercancía.

Para el manejo de residuos sólidos, el subgerente de Saneamiento, Salubridad y Salud de la comuna, Milward Carnero Buiza, aclaró que recolectarán los desechos de la población y los comercios. Cuadrillas de obreros acudirán a los sectores de Cercado donde se conozca la alta concentración de personas para retirar la basura que se generen por estas fiestas.

Cabe señalar que, otro de los lugares más visitados durante las fiestas son las panaderías y pastelerías para adquirir los conocidos panetones. El pasado jueves 16 de noviembre, Carnero Buiza hizo una inspección preventiva a los 30 establecimientos de este tipo en el Cercado para verificar que los trabajadores tengan carnet de salubridad, los elementos para la preparación de los bizcochos estén limpios, y las instalaciones tengan los ambientes adecuados. 

Pese a que el jueves solo se advirtió a los panaderos, Milward Carnero aclaró que en diciembre las inspecciones serán más frecuentes. También garantizó que clausurarán establecimientos si estos no cumplen con los requerimientos del municipio.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.