Revelan otro audio entre Nicanor Boluarte y Maritza Sánchez
Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, continúa en el ojo de la opinión pública, al protagonizar nuevos audios difundidos por el portal Epicentro, la tarde de ayer. Dichos registros vuelven a ser parte de una conversación que sostuvo en noviembre del 2021 con Maritza Sánchez, entonces directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).
En la conversación, Boluarte Zegarra habla de hacer cambios en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y de la posibilidad de contratar directamente en el Minedu, pese a no desempeñar ningún cargo público en el sector. Todo esto en el marco del retorno a las clases presenciales en los centros educativos de educación básica y a pocas semanas de la censura de la que fue objeto el entonces ministro de Educación, Carlos Gallardo.
El 26 de noviembre del 2021, Nicanor Boluarte (NB) se encontró con Maritza Sánchez (MS) en Santa Beatriz, en el Cercado de Lima, al promediar las 2:00 p.m.
Dicha reunión, según Epicentro, habría sido propiciada por el hermano de la entonces titular del MIDIS para conversar diversos temas relacionados al sector educación que parecían preocuparle. Uno de ellos era el retorno a la presencialidad tras la pandemia de la COVID-19.
MS: Mira, estamos avanzando, más que nada con la movilización para que las escuelas retornen ahorita (…) Nicanor, son dos años, y si abrimos ahorita en marzo, al recién limpiar, uh, ya no tenemos tiempo para que los chicos ingresen.
NB: Ahí, yo creo que el programa… ahorita, para la DRELM y para el Ministerio, si vamos a regresar a clases presenciales al cien por ciento en marzo, es poner al día a todas las instituciones educativas.
MS: ¿Lo qué?
NB: Poner al día a todas las instituciones educativas.
MS: Ah, claro, que estén listas para recibir a los chicos.
NB: Ese presupuesto, tiempo, etc., etc. ¿Sigue declarada en emergencia la educación, no?
MS: Sí, eso nos permite avanzar.
NB: ¿Ves? Eso permite hacer contratos directos. Eso permite y no vamos a las licitaciones, ¿de acuerdo? Hacemos contratos directos y podemos contratar directamente para correr con el mantenimiento de nuestras instituciones educativas.
MS: Ya.
Como se puede apreciar en la transcripción, Nicanor Boluarte le habla a la directora de la DRELM de la posibilidad de «hacer contratos directos», apelando a que la educación se mantenía en estado de emergencia por la pandemia.