Advierten alarmante reducción de 80% en la producción de olivo arequipeño
Ante los efectos climáticos adversos causados por el Fenómeno de El Niño (FEN), la producción del olivo en Arequipa se redujo en un 80% según advirtieron desde la Gerencia Regional de Agricultura.
POR FENÓMENO DEL NIÑO
Debido a la reducción de agua, el incremento de las temperaturas y la aparición de plagas la cosecha de aceitunas en nuestra región cayó a aproximadamente un 20%, lo que se reflejará en un posible incremento de precios en el mercado a futuro.
Desde el sector agrícola advirtieron que la suma de factores desfavorables para la agricultura perjudica a todos los productos; siendo el primero el olivo. Mismo que inicialmente vio reducida su producción anual y ahora padece los efectos del estrés calórico; el cual reduce su tiempo de maduración y afectando su cosecha anual.
«La situación climática es muy difícil en determinadas jurisdicciones. Los datos extraoficiales en cuanto al olivo nos dicen que en Caravelí la producción decayó hasta un 20% a más. En Arequipa hay una población de 190 mil productores, estamos a una capacidad de producción muy reducida ante los cambios de climáticos», sostuvo el gerente regional de Agricultura, Abel Reynaldo Calderón Fernández.
Para reducir esta situación, la Gerencia Regional de Agricultura se destinó un presupuesto de S/2 millones 999, 560. Mismo que se empleará para fomentar la cadena productiva del olivo a nivel regional y adquirir un tractor que ayude a descongestionar las zonas críticas en Caravelí; especialmente porque en esa jurisdicción hay al menos 4 mil hectáreas destinadas exclusivamente a la producción de olivo.
El gerente aseguró que si el próximo año no se asegura la reserva hídrica, el plan de priorización a nivel regional dará mayor importancia a la población, en segundo lugar la agricultura y en tercer lugar a actividades como la minería y la industria.