Cuestionan abandono de industria energética en Arequipa
La región Arequipa tiene un enorme potencial en cuanto a recursos energéticos; sin embargo, dicha industria ha sido abandonada a nivel nacional y regional. Ante esta situación, el decano departamental del Colegio de Ingenieros de Arequipa, Víctor Rendón Dávila, sostuvo que las autoridades municipales y regionales tienen responsabilidad de revertir esta situación e impulsar esta industria para beneficiar a miles de arequipeños.
«Creo que durante su primer año las autoridades se dedican a apagar incendios». Ahora (de cara al 2024) estamos en un momento donde se verá la capacidad intelectual y profesional de las autoridades regionales y municipales en cuanto a temas energéticos. (…) Hay problemas recurrentes cada año y –aunque tengan un carácter distrital– desde el gobierno regional se debe tener un planteamiento integral para solucionar problemas», sostuvo Rendón Dávila.
Ante el abandono regional, el decano del Colegio de Ingenieros de Arequipa sostuvo que se debe buscar inversión del sector privado. Más aún, cuando Arequipa ha sido históricamente postergada por el gobierno central en cuanto a proyectos energéticos y en el futuro esta situación debe cambiar. «Si nosotros no entendemos que tenemos que crear las condiciones para que empresas promuevan industrias energéticas, como ciudad, vamos a decrecer. Porque actualmente no somos alternativa para proyectos energéticos de calibre», refirió Rendón Dávila.
Desde el Colegio de ingenieros de Arequipa resaltaron la importancia de la priorización de diferentes tipos de energía renovable; especialmente ante la enorme potencialidad que nos ofrece el abundante sol de Arequipa y los intensos vientos propios de determinadas regiones. Asimismo, enfatizó la importancia del ahorro de recursos hidricos durante la temporada de lluvias de cara al Fenómeno de El Niño. Temas que en palabras de Rendón Dávila «más que voluntad política, demandan una planificación a largo plazo».