Colectiva bigrupal «Mestizas»
Por Walter Andrés Cáceres Ugarte.
«Mestizas», exposición realizada por mujeres artistas de Arequipa y Puno, se presenta en la Galería de Arte Jorge Vinatea Reinoso del Palacio Municipal del Portal de la Municipalidad hasta el 24 de noviembre. Organizada por los colectivos QuiPa-Arequipa y Q’ata Panaycuna-Puno, esta muestra colectiva es un espacio creativo donde las mujeres artistas expresan sus voces y perspectivas únicas. El recorrido visual de disposición de las obras, que están colgadas de derecha a izquierda alrededor de la galería, proporciona una guía ordenada para apreciar y analizar algunas obras de manera secuencial.
En este contexto, el nombre “Mestizas” sugiere la mezcla de elementos, colores y formas que caracterizan a las obras expuestas. El mestizaje se ve tanto en la diversidad de técnicas utilizadas como en la convergencia de temas que exploran las artistas.
La primera obra que captura la atención es: «Kallahuaya» de Roxana Ramos Tarapata, un vibrante acrílico que presenta bailarines sin rostro, que da el tono inicial de la exposición y destaca por su representación de danzantes, una expresión que va más allá de las características físicas individuales y resalta la universalidad de la danza. Siguiendo nos encontramos con la obra “Pareja de Ayarachis” de la misma artista, que destaca por su representación de la cultura andina y la continuidad de tradiciones, una pintura en la que se observa la imponente presencia de una mujer en primer plano que podría simbolizar un pilar fundamental en la narrativa cultural. Su posición central y destacada sugiere un papel protagónico y de liderazgo.
Continuamos con la pintura de técnica mixta titulada «Kaypiraqmi Kachkaniku» («Todavía estamos aquí») de Idalia Alave Jauri; que captura con sensibilidad la esencia de la niñez andina y la conexión con las tradiciones culturales. La obra revela varios elementos poéticos y simbólicos: el sombrero negro, la manta naranja, la pollera roja con motivos andinos y los zapatitos negros de cuero son elementos que destacan la riqueza de la identidad cultural. La niña se encuentra apoyada tierna y sonriente en un poste café. La postura de su pie izquierdo en punta y la coquetería tierna expresada a través de su sonrisa sugieren una conexión emocional y alegre con su entorno. El título en quechua, «Kaypiraqmi Kachkaniku» añade una capa adicional de profundidad poética. La elección del idioma indígena destaca el orgullo y la afirmación de la identidad cultural. La frase sugiere una declaración de presencia y resistencia.
Posteriormente se ve la técnica de intervención de Diana Rodríguez Corrales en el pantalón jean «AUTO.SI.Hembra»; y en el polo sin mangas «OJOS DE MARIPOSA» revela una fusión única entre el arte y la ropa, incorporando simbolismos profundos y elementos naturales en prendas cotidianas. El pantalón con los diseños de fuego en las botas, evocan una energía apasionada y poderosa. La elección de esta imagen iconiza la fuerza interior y la determinación de la mujer. El fuego, en este contexto, podría simbolizar la resistencia y la valentía. La intervención de prendas de vestir con elementos artísticos otorga al arte un significado más profundo, convirtiendo el vestido en un medio para expresar identidad, empoderamiento y conexión con la naturaleza. A través de esta técnica de intervención se invita a reflexionar sobre la feminidad, la transformación personal y la importancia de estar arraigado en la propia esencia.
Yashira Córdova Begazo con su collage «Centinela del Titicaca» explora la maternidad y el nacimiento a través de la mitad de un rostro masculino emergiendo sobre el agua del lago. La obra ofrece una conexión intrínseca entre la mujer y la tierra, destacando la importancia de la naturaleza en la creación y sustento de la vida.
Seguimos el camino hacia el lado derecho con la obra de Verónica Torocahua, «Feminicemos al Perú», que revela una profundidad iconológica feminista que aborda cuestiones cruciales de equidad de género. La elección de la serigrafía sobre MDF para plasmar un mapa del Perú con una pollera demuestra un manejo prolijo y contemporáneo de las técnicas artísticas. Se puede decir que la pollera en el mapa del Perú simboliza la lucha por la equidad de género en todo el país. En su obra «Mbalapaq Tikakuna», Fuerza Femenina, una serigrafía sobre papel, destaca a tres mujeres del campo sosteniendo espigas de trigo como armas. Transmite un mensaje poderoso de fortaleza y vitalidad femenina. La elección de elementos como las espigas simbolizando armas tipo hondas sugiere una fusión de la feminidad con la fuerza y la resistencia, desafiando estereotipos. «Musa Pre Colombina», una acuarela que presenta el rostro de Verónica Torocahua, es un modelo de cerámica moche, con la inscripción «déjame ser tu musa precolombina»; evoca la conexión con raíces culturales precolombinas. La declaración poética sugiere una continuidad a lo largo del tiempo, destacando la persistencia de las mujeres como musas en las distintas eras. Las obras de Verónica Torocahua, prolijas, contemporáneas y persistentes en sus técnicas diversas, llevan consigo un mensaje feminista potente y arraigado en la identidad cultural peruana.
Conny Lazarte Hinojosa a través de fotografías como «Sumergida en mi oscuridad» e «Interviniendo mi dolor» presenta una serie que evoca la espiritualidad y la introspección femenina. Las imágenes transmiten la dualidad de la experiencia humana, desde la oración hasta el dolor más profundo.
Diana Masiel Cruz Ccapa, en «Luz en el camino» utiliza el óleo para retratar mujeres solitarias inmersas en paisajes que simbolizan la búsqueda de identidad y significado. Su obra refleja una conexión íntima con la naturaleza y el entorno, enfatizando la fortaleza femenina en la soledad.
Janise Pinto Torres a través del carboncillo en «Ensueño» representa a la mujer en paz consigo misma, liberando sus cabellos y con un perfil sereno. La obra sugiere un estado de ensueño y auto aceptación.
Ana Karina Barandarián mediante una fotografía sin título fusiona rostros de mujeres con elementos abstractos que resaltan la diversidad y complejidad de la feminidad. La imagen representa la multiplicidad de identidades que coexisten en la experiencia de ser mujer.
Yportugal, a través de «Orgullo en las alturas», capta la relación materna-filial en entornos andinos. La obra transmite una sensación de alegría y serenidad, resalta la importancia de la familia y la tradición en la construcción de identidades femeninas en la región.
La exposición culmina con «Diablo Despotado» de Yportugal, una obra en óleo sobre lienzo que presenta una máscara con cuernos y dientes de dragón. La figura, situada sobre un fondo azul profundo, sugiere la exploración de la cultura, la cercanía y la profundidad que se pueden encontrar más allá de las apariencias.
En conjunto, «Mestizas» es un testimonio visual de la diversidad y la riqueza de las voces femeninas en Arequipa y Puno. A través de técnicas variadas y simbolismos profundos estas artistas han creado un diálogo que va más allá de las palabras, y expresa la complejidad y la vitalidad de la experiencia de ser mujer en esta región multicultural.
La presencia de artistas mujeres en la exposición destaca la importancia de la voz y la creatividad femenina. La diversidad de enfoques y perspectivas presentes en las obras subraya la riqueza del arte producido por mujeres en Puno y Arequipa. Desde la fotografía introspectiva hasta la expresión simbólica a través de la pintura y la serigrafía, estas artistas han creado un espacio donde sus visiones únicas convergen para formar un mosaico vibrante y complejo.
En conjunto, la exposición «Mestizas» no solo celebra la mezcla cultural y la identidad femenina, sino que también se erige como un acto de resistencia y empoderamiento. A través del arte estas mujeres desafían las expectativas impuestas, exploran sus propias narrativas y contribuyen al diálogo en curso sobre la igualdad de género y la diversidad cultural. La fusión entre mestizaje, feminismo y arte femenino se convierte así en una poderosa expresión de la complejidad y la vitalidad de las experiencias de las mujeres en Puno y Arequipa.
(Maestría de Artes, UNSA).