Comisión del Congreso aprobó el predictamen del presupuesto 2024
La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó con 25 votos a favor y 1 abstención el predictamen de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024. La propuesta plantea un monto de S/ 240 mil 806 millones 216 mil 645, que comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales.
El Pleno del Congreso de la República iniciará el debate de la propuesta desde este jueves 23 de noviembre, a partir de las 10:00 a. m. Este podría durar varios días.
Según se lee en el predictamen, el Ministerio del Interior podrá realizar un gasto a favor de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para la continuidad de la ejecución de los proyectos ampliación y mejoramiento de la Escuela Técnico Superior de Mujeres PNP San Bartolo, y del servicio de formación policial de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional de Perú (EO PNP), en Chorrillos.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, participó en esta sesión de la Comisión de Presupuesto. En su intervención indicó que su sector tiene algunas observaciones sobre una serie de inclusiones de los legisladores a la norma.
Respecto a intervenciones y acciones pedagógicas, en el predictamen se ha asignado recursos a los gobiernos regionales y locales la suma de S/ 559 millones 371 mil 848, de acuerdo a las condiciones o disposiciones complementarias para la ejecución de los recursos que apruebe el Ministerio de Educación.
También se ha planteado la implementación y operación de las unidades ejecutoras de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, donde los montos no deben superar los 10 millones de soles.
El ministro Alex Contreras sostuvo a su salida de la comisión que el presupuesto presentado en el Congreso es equilibrado y está financiado. Sin embargo, reiteró que hay puntos a considerar.
«Las reservas que hemos presentados son subsanables. En este caso estamos presentando una contrapropuesta para que pueda ser presentado en el Pleno. Solamente a modo de ejemplo, cada año se crean cuatro nuevas unidades ejecutoras. En este presupuesto se está planteando la creación de 20 unidades ejecutoras, eso nos preocupa. Sobre todo porque no se trata de llenarnos de personal administrativo sino de abordar los problemas de gestión, eso es algo que nosotros queremos poner a consideración», añadió.