Adquisición de patrulleros podría quedar suspendida hasta el 2024
Debido a que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no certifica aún la nulidad de la buena pro al consorcio Virgencita de Chapi, el proceso de adquisición de los 25 patrulleros destinados para la Policía Nacional del Perú (PNP) podría quedar paralizado hasta el próximo año. Según informó el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Ángel Linares Riveros, de acuerdo a la Ley de Contrataciones hay un plazo determinado para cada trámite de compra, por lo que la inacción podría causar que el proceso se extienda hasta el 2024.
POR INACCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL
Como se recuerda, días atrás se hizo público que el Consorcio Virgencita de Chapi contaba con 25 vehículos equipados con los logos y las especificaciones técnicas requeridas por el GRA, pese a que no se había firmado aún el contrato de compra. Situación que generó suspicacias de parte de la Fiscalía, la Policía Anticorrupción y del Consejo Regional de Arequipa. Entidades que solicitaron una revisión a dicho proceso de contratación.
Después de ello, el proceso de adquisición de las camionetas destinadas para la PNP se detuvo, pues se difundió que el Consorcio Virgencita de Chapi no acreditaba la experiencia requerida para dicha contratación. El comité de selección del GRA encargado de la adquisición aseguró que no había documentación fraudulenta ni contradicciones con las normas; no obstante, sostuvo que una deficiencia administrativa era causal suficiente para que se retrotraiga el contrato y se proceda con la reformulación de dicho proceso que está pendiente desde el pasado 9 de noviembre.
«Hasta el día de ayer (lunes 20) el GRA no había retrotraído la etapa de evaluación según se comprometieron, por eso quiero denunciar que Arequipa corre el riesgo de quedarse sin patrulleros. (…) Ya pasaron 12 días desde la denuncia y no hay acción alguna. Desde el GRA se comprometieron a retrotraer, pero aún nada. Están perjudicando a Arequipa porque ya pasó mucho tiempo y existe el riesgo de quedarse sin patrulleros», sostuvo el presidente del CRA.
El consejero informó además que debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establece la segunda quincena de febrero como fecha límite para los procedimientos de solicitud de los gobiernos regionales. De modo que si el GRA no acelera el proceso de adquisición de los patrulleros, dicho trámite podría quedar relegado indefinidamente para el próximo año.
«De acuerdo al Reglamento de la Ley de Contrataciones, tras declarar la nulidad de un proceso de contratación se puede otorgar la buena pro a un nuevo ganador recién 12 días hábiles después. Hasta la fecha no han subido el documento que retira la buena pro, por lo que no se podrá tener los patrulleros para la Policía», añadió Linares Riveros.
El consejero reiteró además que en pro de la transparencia del proceso de adquisición el Gore Arequipa debería declarar la nulidad de toda la documentación con el Consorcio Virgencita de Chapi. Más aún, ante las irregularidades denunciadas: el presunto direccionamiento y sobrevaloración de los montos, y las faltas reconocidos, la ausencia de firma del área de Logística y la falta de acreditación de experiencia del consorcio ganador. Hoy, casi 2 semanas después aún no se efectúa ninguna decisión determinante al respecto.
«Si el comité no va a renunciar, al menos que anule el proceso y convoque a uno nuevo, pero no con un solo postor sino varios. Es necesario que Arequipa tenga la seguridad de contar con patrulleros, no es posible que pueda retrasarse hasta el próximo año. (…) Hago una invocación al gobierno regional para que de una vez se convoque al nuevo proceso y pueda conseguirse los 25 nuevos patrulleros», refirió Linares Riveros.
Acerca de la adquisición de las horas de franco del personal de la PNP, Linares Riveros sostuvo que aparentemente no habría tenido la aceptación adecuada pues de las 800 plazas ofrecidas solo se consiguió 523 inscritos.