“El título de la UNESCO todavía no está en riesgo”
Por Jorge Turpo Rivas
El exgerente del Centro Histórico, William Palomino, indica que más que promover prohibiciones en la Plaza de Armas, se debe aprobar el Plan Maestro del Centro Histórico porque la UNESCO ya lo recomendó en dos oportunidades.
AREQUIPA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
Mañana se cumplen 23 años de la declaratoria del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y la ciudad ha sufrido transformaciones y omisiones que podrían poner en riesgo ese título que permite, entre otras cosas, una mayor actividad turística.
Cierto, en estos momentos, el título no está en riesgo, pero se tiene que empezar a trabajar ahora para evitar llegar a esa situación y que sea demasiado tarde.
El exgerente del Centro Histórico, William Palomino explica que para una ciudad pierda el título de Patrimonio Cultural, hay tres fases o niveles previos.
“El primer nivel son las recomendaciones. La UNESCO observa ciertos aspectos y hace recomendaciones. Un segundo nivel es el envío de una comisión de alto nivel que evalúa qué está ocurriendo en la ciudad y puede recomendar que pase a la lista de ciudades en peligro. A partir de allí todavía hay un plazo para salir de esa lista, si no se hace, recién te quitan el título”, explica Palomino.
Arequipa está en el primer nivel, es decir de recomendaciones. Y la principal recomendación que ha hecho la UNESCO es que se apruebe el Plan Maestro Específico del Centro Histórico al 2025. Lo grave es que ya lo hizo de manera reiterativa el 2021 y 2023, pero todavía no se presenta el documento.
“Faltan levantar observaciones desde la Gerencia del Centro Histórico. Es un documento importante porque ahí se establece cómo la gestión municipal y la ciudad en su conjunto, va a cuidar el patrimonio histórico cultural”, indica el especialista.
Entonces, agrega Palomino, no es que Arequipa esté en peligro de perder el título, está en una etapa donde debe cumplir recomendaciones que también se hacen a ciudades patrimonio como París o Roma.
–¿Usted conoce el caso de alguna ciudad que haya perdido el título de la UNESCO?
–Sí, Liverpool en Inglaterra, y no hace mucho, será hace dos o tres años. Por construcciones y edificios que afectan el patrimonio. Se permitió modificar una de las zonas de la ciudad con nuevas edificaciones y la UNESCO considera que es una ciudad que perdió su identidad.
PLAZA DE ARMAS
En los últimos días surgió la propuesta, desde la Gerencia del Centro Histórico, de dictar una Ordenanza Municipal prohibiendo todo tipo de actividades en la Plaza de Armas, excepto las religiosas.
La propuesta incluye la prohibición de marchas y manifestaciones. Sin embargo, el propio alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, contradijo a la autora y promotora del proyecto, la gerenta del Centro Histórico, Sandra Ali.
Para el alcalde es un despropósito que se prohíban marchas en la Plaza de Armas en el entendido de que la “plaza es del pueblo”. Es así, que el proyecto de ordenanza pasó a que sea revisada por una comisión de regidores y en 30 días se volverá a proponer.
Pero mientras se discute ese tipo de proyectos, la pileta de la Plaza de Armas sigue malograda hace más de un año. La gestión de Rivera se excusa en que todavía no pueden disponer de recursos para realizar la refacción.
A decir de William Palomino, el permitir que haya marchas en la Plaza de Armas no pone en riesgo el título de la UNESCO.
“La Plaza de Armas es el espacio más democrático de la ciudad. Ahí vemos no sólo a manifestantes, sino a gente que llega a expresarse libremente, a jugar con sus niños porque no es un parque cerrado. Creo que el arequipeño quiere mucho a su plaza y la cuida bastante”, comenta Palomino.
A 23 años de la declaratoria del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, quedan tareas pendientes para proteger este espacio y evitar entrar en la lista negra de ciudades en peligro.