Comerciantes del Avelino demandan control de ambulantes en plataforma
A pocos días de la celebración de la Nochebuena, desde el Frente de Defensa de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres resaltaron la necesidad de incrementar la cantidad de policías municipales para que regulen de manera eficiente el comercio ambulatorio en la zona. Además de funcionar al margen de la ley, los ambulantes disminuyen las ventas de los comerciantes formales y representan una competencia desleal, razón por la que demandaron una urgente intervención de las autoridades del municipio de José Luis Bustamante y Rivero (JLB y R).
RECLAMAN INTERVENCIÓN DEL MUNICIPIO
«Tenemos mucha expectativa por las festividades de fin de año, podemos ver que la cantidad de compradores incrementan, pero estamos preocupados por el desorden y abandono del municipio. (…) Así como exigen certificado de Defensa Civil y licencia de funcionamiento, la Municipalidad debe cumplir con la regulación de los ambulantes y combatir la inseguridad en la zona», sostuvo el coordinador del Frente de Defensa del Avelino, Rubén Rojas.
Según informó Rojas, en estas fechas es común que los ambulantes se instalen en las vías y, muchas veces, obstaculicen el tránsito vehicular y de los peatones. Durante la llegada de la Navidad, incluso días antes, se apoderan de las diferentes calles impidiendo el pase de los autos. Situación perjudicial que, ante un sismo o incendio, pondría en riesgo la vida de los comerciantes y los compradores que acudan a la plataforma comercial.
Disconformes ante el incremento de ambulantes, los propios comerciantes intentaron desocupar las calles; lo que dio lugar a agresiones. De acuerdo a Rojas, los ambulantes atacaron al presidente del mercado 4 de Agosto, Julián Vargas, por tratar de ahuyentarlos de la zona. Acto de violencia que demandó, incluso, la intervención de policías que se encontraban por el lugar. De modo que, debido al aumento de ambulantes, existe el miedo de que este tipo de enfrentamientos vuelvan a ocurrir.
Rojas afirmó que ya remitieron varias cartas a la comuna de J.L.B y R solicitando una intervención; no obstante, no perciben mejora alguna. Ante este silencio, optaron por solicitar el apoyo de la Policía Nacional. «Enviamos un oficio al general Ghino Malaspina del Castillo y se nos respondió que están predispuestos a apoyar en todo lo que sea necesario. La Municipalidad usa a personal policial para cerrar mercados, pero no para desalojar a los ambulantes», sostuvo el coordinador del Frente de defensa de la plataforma Andrés Avelino Cáceres.