Casa Hogar de Cristo solicita apoyo para el 2024
En un esfuerzo por continuar brindando apoyo a niños y adolescentes, desde la casa Hogar de Cristo en Arequipa solicitaron apoyo comunitario para asegurar la ayuda para los infantes en situación de abandono. Esta institución brinda refugio a niños en situación de vulnerabilidad, por lo que para asegurar su continuidad requiere la colaboración de la comunidad arequipeña.
La casa Hogar de Cristo fue fundada en 1994, por el Movimiento Internacional de Apostolado en los Medios Sociales Independientes (Miamsi). Tras su constitución legal ese mismo año, la institución se dedica a promover el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en estado de abandono o en riesgo social. Especialmente aquellos infantes que viven en hogares disfuncionales o subsisten en familias de bajos recursos económicos.
En nuestra región hay aproximadamente 25 albergues y casas hogar. Estos espacios autosustentados acogen desde bebés recién nacidos hasta adolescentes a punto de cumplir la mayoría de edad. En el caso del Hogar de Cristo se trabaja con niños y adolescentes, bajo la modalidad de puertas abiertas. Es decir, se brinda apoyo a los niños que lo requieren, pero solo a tiempo parcial. Estos asisten desde las 09:00 hasta las 18:30, de lunes a viernes. Pasadas esas horas los chicos regresan a sus viviendas.
«Nosotros brindamos diferentes tipos de apoyo para los infantes, ya sea alimentación y orientación para que realicen sus tareas escolares. Pero también ofrecemos salas de juegos y espacios para manualidades. Además brindamos talleres y organizamos salidas a actividades culturales. (…) La institución también trabaja con las familias, por ello mamás y papás deben acudir a la escuela de padres una vez al año. Se busca prevenir problemas que podrían vivir los infantes en su ámbito familiar», sostuvo la directora de la casa Hogar de Cristo, Flor Esteban Ninantay.
En Arequipa una casa hogar o albergue atiende a, en promedio, 30 infantes; pues algunas instituciones tienen capacidad para 20 y otros para 40 niños. Por lo que cada una enfrenta necesidades acorde a su población y el servicio que brindan. De acuerdo a la Red de Albergues de Arequipa uno de estos locales requiere hasta 600 dólares mensuales para brindar apoyo, comida y hospedaje a cada niño.
En ese sentido, la casa Hogar de Cristo debe mantener a más de 20 niños. Aunque unos cuantos es beneficiado con el apadrinamiento, total o parcial, la mayoría no tiene padrino y carece de este beneficio, por lo que se sustenta en la buena voluntad de la comunidad arequipeña. Por ello, desde la institución solicitan el auxilio de la población.
«Como casa hogar necesitamos diversos tipos de apoyo: ya sea ropa para los niños, tiempo para apoyarnos en las tareas, voluntarios para los talleres de matemática y comprensión lectora. Incluso apoyo económico, que nos serviría para mantener la institución y dar un servicio de calidad para los niños. Todo es bien recibido, porque todo se necesita», sostuvo la docente de la casa Hogar de Cristo, Janeth Cumpa Ascuña.
Durante el 2023, los infantes de la casa Hogar de Cristo ayudaron con la reforestación de 400 plantones de queñuales en el volcán Chachani. Para el 2024 se busca promover una campaña de reciclaje.