Piden mayor control de aguas en las playas de la región
A pesar de que la Gerencia Regional de Turismo y Comercio Exterior (Gercetur) aseguró que la calidad de las playas eran aptas para los veraneantes, desde el área de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) reportaron que todas las playas del litoral tienen presencia de coliformes termotolerantes en valores superiores a lo permitido. De modo que ningún balneario del litoral está calificado para recibir bañistas.
El reporte de la cuarta semana de evaluación de playas, realizado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), reveló que ninguna de las playas de Arequipa tiene coliformes termotolerantes debajo de lo permitido. En ese sentido, si un bañista se ingresa a las aguas puede padecer enfermedades dermatológicas o, si casualmente ingiere el agua contaminada, padecer malestares estomacales. Al ser consultado al respecto, el titular de Gercetur minimizó el reporte y sostuvo que esto no debe impedir a los bañistas asistir al litoral.
«Es tema de cómo presenta la Geresa si una playa es saludable o si es altamente contaminante o no. Vayamos a lo que pasa en el mundo. ¿Todas las playas están contaminadas? Pues sí, pero veamos cuáles son aptas para que el visitante pueda disfrutar del verano y cuáles son altamente contaminantes. (…) No representa un peligro contaminante para el humano», refirió el gerente de Turismo, Jorge Meza Cruz.
De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 811-2015/MINSA, se establece el «Procedimiento para la Evaluación de la Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral Peruano». Dicha normativa señala que el indicador de coliformes termotolerantes máximos en el agua de las playas no debe superar los 200. No obstante, las aguas de los diferentes balnearios de Arequipa superan los 1600. De modo que, bajo este criterio, ninguna playa de Arequipa puede ser catalogada como saludable.
Durante la presentación de la campaña de playas saludables, a inicios del verano, la Geresa entregó banderines de colores azul y rojo a los municipios costeros; estos representaban la acreditación de saludable y no saludable, respectivamente. Tras difundirse que ninguna playa de nuestra litoral está acreditada al 100% como saludable correspondería colocar banderines rojos en los diferentes balnearios para advertir a los veraneantes sobre riesgo que representa bañarse en las aguas contaminadas con restos coliformes.
«Actualmente Samuel Pastor en Camaná, por ejemplo, no tiene ningún grado de contaminación. Los demás tienen 5%, 10% o 15%. Yo desconozco, hasta el momento, que haya una playa que esté contaminada al 100% en los 528 kilómetros que tiene Arequipa en su costa litoral. (…) Si hablamos de caletas, ninguna de las caletas es contaminante, porque no hay población ni desagües que acaben ahí», sostuvo el gerente regional de Turismo.
A pesar del reporte de la Geresa, el titular de Gercetur espera que la afluencia turística en las playas no se reduzca. De modo que mantiene la proyección para el 2024 de 300 mil visitantes para el litoral arequipeño. Más aún, cuando –según afirmó el gerente– enfocar mal los cuestionamientos podría generar que todos los servicios ofertados en el litoral se perjudiquen y haya un daño económico para el sector.