Desborde del río Pisco arrasa e inunda cultivos en Humay

ICA

Más de 200 hectáreas de campos de diversos cultivos fueron afectadas por el desborde del río Pisco en el sector de Cuchilla Nueva en el distrito de Humay en la provincia de Pisco, región Ica.

De igual manera, la crecida del río Pisco, la madrugada del martes 30 dañó la bocatoma rustica y el canal de derivación en el sector de Chongos (Humay), ambos colapsados en un margen de 600 metros aproximadamente.

Alejandro Saravia Corahua, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Pisco, en declaraciones a la Agencia Andina, informó que el río Pisco se desbordó por la margen izquierda en el sector de Cuchilla Nueva al incrementarse el caudal del río a 160 metros cúbicos por segundo.

Detalló que la fuerza del caudal del río Pisco derribó el dique de material de rio, en una longitud de 50 metros aproximadamente lo que ocasionó que agua arrase e inunde hectáreas de cultivo de algodón, alfalfa, tara, maíz y pecano. 

“Se requiere que una máquina bulldozer realice los trabajos de encauzamiento para evitar que otra crecida del río Pisco afecte a más hectáreas de cultivo”, dijo.

Los daños ocasionados por el incrementó del caudal del río Pisco fueron constatados por los funcionarios de la Administración Local de Agua (ALA) Pisco, en compañía del personal técnico de la Agencia Agraria de Pisco, municipalidad distrital de Humay, municipalidad provincial de Pisco, Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Pisco y la Dirección Desconcentrada de Indeci Ica.

Dimas Gonzales Bravo, administrador de la ALA Pisco, señaló que, al no restituirse el canal de derivación en el sector de Chongos, afectarían a cerca de 500 hectáreas de cultivo por falta de riego.

Los cultivos que se pueden ver afectados por falta de riego son de mandarina, esparrago y granada.

Por su parte, el director de la Dirección Desconcentrada de Indeci Ica, teniente coronel EP Henry Ríos Izquierdo, sostuvo que para solicitar al Gobierno el apoyo de maquinarias, es necesario que los responsables de Defensa Civil de los gobiernos locales realicen la identificación, evaluación y registro de los daños en la ficha EDAN, para ser elevadas al Indeci y al COER Ica, a fin de evaluar las necesidades para su pronta intervención.

Deja un comentario