Castillo fue trasladado de emergencia a hospital tras sufrir descompensación
El expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal de la Diroes por su fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre del 2022 y por presuntos actos de corrupción durante su gobierno, fue trasladado de emergencia a un establecimiento médico por sufrir una fuerte descompensación en su salud.
Según un breve comunicado del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) publicado en su cuenta personal de X (antes Twitter), Castillo Terrones fue llevado al promediar las 9:55 horas de la mañana al hospital II Vitarte de EsSalud.
El exjefe de Estado ingresó a las 10:17 horas de la mañana de ayer por aparentemente presentar un dolor en el pecho. Allí le realizaron los exámenes y monitoreos respectivos. Por ahora, se encuentra estable, evoluciona favorablemente y se mantiene en observación por los doctores.
Los congresistas Kelly Portalatino (Perú Libre), Pasión Dávila (Bloque Magisterial), los exministros de Trabajo y Defensa de su gestión, Iber Maraví y Walter Ayala, respectivamente, fueron algunas de las personas que llegaron inmediatamente al hospital para saber de la salud de Pedro Castillo, quien es resguardado por agentes del INPE.
Dávila, Maraví y Ayala son parte del equipo político y legal con el que el expresidente cuenta ante las diversas investigaciones que el Ministerio Público lleva en su contra. Incluso, han llevado el caso de Castillo hasta el plano internacional.
Según fuentes de Infobae Perú, el director del INPE, Javier Llaque, no estaría permitiendo el ingreso de la familia de Castillo Terrones, específicamente de una de sus hermanas que es Vilma, a pesar de que contarían con la autorización del hospital de Vitarte para verlo.
Personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha tenido que cercar la zona por la llegada de simpatizantes del exjefe de Estado al lugar para mostrarle su respaldo. En un momento, se tuvo que dispersar a las personas por las fuertes medidas de seguridad que se desplegaron.
Familia y abogados de Pedro Castillo no pudieron ingresar al hospital y responsabilizaron a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y al INPE ante la posibilidad de que le pueda pasar a Castillo Terrones.