GRA desaprovecha oportunidad de contratar a funcionarios de SERVIR
Por: Germán Yuca Ch.
A pesar de la urgente necesidad por efectuar cambios en diversas gerencias regionales, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no consideran como prioridad el realizar nuevas designaciones. Pese a que los titulares del Ejecutivo regional mantuvieron reuniones con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) no se evalúa aún ningún cambio, aunque se requieren reformas urgentes en las gerencias de Transportes, Educación y Autodema; misma que permanece sin un gerente definitivo hace más de dos meses.
Durante la última semana de enero, el personal de la gobernación viajó a la capital para, entre otras actividades, reunirse con personal de SERVIR. No obstante, tras el arribo no se designó cambio alguno. «La idea de reunirnos con SERVIR fue solicitar la ampliación de cupos en cuanto a gerentes públicos. Actualmente tenemos solamente cuatro plazas y se ha acordado solicitar, a nivel de la asamblea, que se amplíe o duplique este cupo. Ello nos permitiría tener la posibilidad de contratar a buenos gerentes con buenos sueldos a futuro», refirió el gerente general del GRA, Jesús Hinojosa Ramos.
En la misma línea, la vicegobernadora de Arequipa, Ana María Gutiérrez Valdivia, sostuvo que para efectuar nuevas designaciones es necesario coordinar con SERVIR y, a su vez, con los trabajadores que serán nombrados. Mismos que deben querer viajar desde Lima a Arequipa para asumir sus puestos. «Hay un nuevo responsable de Recursos Humanos (Juan Carlos Guerra Caceres), él tendrá que trabajar en la reglamentación y las normas existentes. (…) Pero en este momento no se evalúa ningún cambio», refirió
Esta situación es desfavorable, pues solicitar personal a esta entidad y designarlo en alguna gerencia regional traería diversos beneficios para la región. Sin embargo, fue una oportunidad desaprovechada de parte del Gore Arequipa. «El personal de SERVIR no está ligado a ningún partido y, en consecuencia, trabaja como corresponde. Pero desde el GRA eligen contratar a sus amigos, aportantes y militantes que, con sentencias y todo, laboran en el gobierno regional», cuestionó el consejero César Huamantuma.